Google cambia Google Maps al mismo dominio google.com que el resto de sus servicios: Te explicamos por qué eso es un problema de privacidad

Google ha decidido cambiar la URL desde la que servía su magnífico servicio de mapas de maps.google.com a simplemente google.com/maps. Si no miras en la URL, es difícil darse cuenta del cambio, porque el resto del servicio funciona de manera idéntica a como lo hacía antes. En la App de iOS, obviamente no vamos a notar ninguna diferencia… esto sólo aplica a la versión web de Google Maps. Parece que Google está migrando todos sus servicios a google.com/ en lugar de mantener la estructura de subdominios que tenía antes, .google.com – y esto, supone un grave problema de privacidad para los usuarios.

Web de Google Maps
Web de Google Maps con el nuevo dominio google.com/maps

La explicación de por qué esto es un grave problema de privacidad es bastante sencilla. Cuando utilices Google Maps en versión web la próxima vez, se te pedirá permiso para conocer tu localización, y que el sistema de pueda ubicar y ofrecer servicios de trayectos, tiempo que se tarda en llegar a cualquier lugar, si hay atascos en tu zona, o puntos de interés que puedas querer visitar. Si aceptas, tendrás acceso a todos esos servicios de Google Maps, pero ahora, cuando estés aceptando, lo estarás haciendo para todos los servicios de Google. Antes, cuando la url era maps.google.com, al aceptar dar tu ubicación, lo hacías sólo para Google Maps. Ahora que Google Maps está en google.com, cuando des tu ubicación, la estarás dando también para Gmail, o para Meet, o para cualquier otro servicio de Google. Dicho de otra manera, cualquiera de los servicios de Google podrá tener información del lugar aproximado en el que estás, cada vez que los utilices.

Esto, por supuesto, es muy interesante para Google, porque así podrá personalizar mejor la publicidad y tendrá muchos más usuarios localizados en todos sus servicios. Esto es un incremento de datos de localización de usuarios sencillamente sensacional para ellos. Es muy probable que esta sea la razón por la que están migrando todos sus servicios de URL para utilizar siempre google.com como único dominio principal.

Logo de Google

Lo único que puedes hacer en esta situación, es tener claro que cuando concedas un permiso en un servicio de Google, lo estarás concediendo para todos. Si utilizas sólo la App de iOS en tu iPhone o Android podrás evitarlo, pero si utilizas los servicios de Google en un navegador web, la única opción disponible será aceptar o rechazar esos permisos para todos los servicios que utilices de esta empresa. Es nu paso atrás importante en torno a la privacidad de los usuarios, y mostrar un mensaje que indique el cambio de dominio y lo que eso significa también hubiera sido muy bienvenido, aunque sólo sea por ser transparentes con lo que se está haciendo con los datos del usuario. Muchos usuarios ni siquiera se van a dar cuenta, y van a estar concediendo su localización a servicios sin ser realmente consciente de lo que hacen. En el nuevo dominio, Google Maps actualmente pide la localización como siempre, con el mismo mensaje del navegador web, sin explicar nada de este significativo cambio.

Newsletter