El iPhone 15 Ultra podría tener una cámara teleobjetivo de tipo periscopio, cámara principal sin lente de 8 elementos

El pasado mes de enero sonó el rumor de un iPhone 15 con cámara trasera teleobjetivo de tipo periscopio, el pasado mes de junio sonó de nuevo, una vez más, gracias al analista Ming Chi Kuo, que publicó un artículo en Medium con los resultados de sus investigaciones.

Cámaras traseras del iPhone 13 Pro Max

Una cámara de tipo periscopio no es más que un teleobjetivo que utiliza un sistema de espejos para redirigir la luz que entra por la lente 90º, de manera que se pueda utilizar una distancia focal más grande entre el sensor y la lente. Es una de las maneras de conseguir un zoom óptico mucho más potente sin tener que hacer el iPhone mas grueso.

Este tipo de cámaras no son una novedad en el mundo de los smartphones, porque existen varios modelos de smartphones Android que las utilizan desde hace varios años. Permiten conseguir zooms ópticos de 10 aumentos o más, en lugar de los 3x que tiene un iPhone 14 Pro Max hoy en día, por ejemplo.

Tipo de lente periscopio en un smarpthone
Tipo de lente periscopio en un smarpthone.

En el lado negativo de las cosas, como puedes ver en la imagen de arriba, una cámara de este tipo también ocupa mucho más espacio dentro del iPhone, así que habría que ver cómo consigue Apple implementar este tipo de cámara sin reducir el tamaño de la batería y sin perjudicar por lo tanto la autonomía del dispositivo. Parece ser que la única versión de iPhone con una cámara teleobjetivo de tipo periscopio sería el iPhone 15 Ultra, que podría ser el nombre que Apple utilice para la versión Pro Max del iPhone el año que viene. Tras el Apple Watch Ultra, o el M1 Ultra, parece que en Apple gustan de esa palabra para definir lo más potente que hay y este nuevo iPhone con teleobjetivo para una de sus tres cámaras traseras, sin duda, podría ser un buen momento para traerse el nombre a su producto más importante.

Hoy Ming Chi Kuo ha vuelto a publicar un tuit en el que da otro detalle importante de la cámara principal trasera (gran angular) del iPhone 15 Pro. Dice que la lente no tendrá un juego de elementos de 8 piezas, llamado 8P por tener esas ocho piezas de plástico.

Aunque poner más elementos en una lente puede sonar contraproducente al impedir potencialmente que entre más luz, probablemente Apple no optaría por un juego de lentes así antes de garantizar que la cantidad de luz que llega al sensor no se ve mermada. Tener un elemento más en la lente ayudaría a conseguir imágenes menos deformadas ópticamente hablando, aunque a estas alturas es muy poco probable que un usuario medio pudiera notar diferencia alguna, porque la calidad de imagen de las cámaras traseras del iPhone, en especial del Gran Angular o cámara principal, hace años que es realmente espectacularmente buena.

Newsletter