El iPhone 15 podría tener una cámara trasera con lente tipo periscopio

Aún nos acordamos, hará unos 7 años, cuando empezaron a rumorearse los iPhones con más de una cámara trasera. Era difícil de creer, y parecía una locura, tener varias cámaras traseras. Hoy en día, una vista como ésta no sorprende ya a nadie.

iPhone 13 Pro Max

Ahora, llega el turno de las cámaras con periscopio. Se trata de cámaras que tienen una lente que, longitudinalmente hablando, no se coloca de manera que ocupe el grosor del terminal como han hecho todos los modelos de iPhone hasta ahora, sino que se coloca de manera vertical. Una serie de espejos hacen que la luz viaje a través de ella, y llegue hasta un sensor, que queda colocado en la parte inferior de la lente, pero no inmediatamente debajo.

Explicado con palabras es difícil de imaginar, pero viendo esta imagen se puede comprender mejor.

Tipo de lente periscopio en un smarpthone
Tipo de lente periscopio en un smarpthone.

El objetivo de una lente así es incrementar la distancia focal de manera que sea posible, por ejemplo, conseguir un zoom óptico de muchísimo más alcance que el que tiene la cámara teleobjetivo actual en el iPhone.

La idea no es nueva. Desde hace varios años, varios modelos de smartphones Android utilizan lentes de tipo periscopio de más o menos aumentos ópticos; Galaxy S21 Ultra, Xiaomi Mi 11 Ultra, Huawei Mate 40 Pro, Google Pixel 6 Pro, etc. El iPhone 13 y 13 Pro, continúan utilizando zooms ópticos tradicionales, este año mejorados con un aumento más (3x frente a los 2x del iPhone 12) gracias al mayor tamaño del sensor, pero en el futuro la única manera de conseguir incrementar dramáticamente este zoom óptico, es utilizar una lente de tipo periscopio.

Gran Angular
Gran Angular en un iPhone 13 Pro Max grafito.

El analista Jeff Pu, que antes ha predecido el primer iPhone con tres cámaras traseras en el 2018, o los iPhones con carga inalámbrica en el 2017, nos cuenta ahora que el iPhone 15 será el primero en utilizar una lente de tipo periscopio en la cámara teleobjetivo que lleve.

Hasta la presentación del iPhone 15, si Apple continúa con su ciclo habitual de actualizaciones de iPhone, tendría lugar en el mes de septiembre del año 2023.

Newsletter