Apple publica la primera versión de pruebas de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS Ventura 13.1 con la nueva App de colaboración Freeform

Apple ha publicado hoy las betas (versión de pruebas) de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS Ventura 13.1 con una importante novedad. Freeform, la App de pizarra colaborativa que Apple está preparando y que permite dibujar, escribir o tomar notas en un enorme lienzo virtual que puede ser accedido y modificado por cualquiera de los usuarios con los que se comparte. Es posible ver, en tiempo real, cómo otros usuarios van aplicando cambios sobre la marcha, utilicemos el dispositivo que utilicemos, ya sea un iPad, un iPhone o un Mac.

Freeform

La idea, nunca mejor dicho, es poder compartir ideas o notas en tiempo real, compartir archivos, acumular enlaces y otros documentos. Es una especie de documento virtual en el que hacer un brainstorming de cualquier cosa y organizar conjuntamente un proyecto.

Freeform fue presentado el pasado mes de junio en la WWDC pero incluso después de lanzar iPadOS 16.1 aún no tienen esta funcionalidad acabada. En parte es entendible porque este tipo de aplicaciones colaborativas dependen de un complejo y enorme sistema de servidores que utilizan para sincronizar todos los cambios en tiempo real. Deben funcionar lo más rápido posible para que la experiencia sea realmente mágica, como a Apple le gusta.

App de Freeform en un iPad