iOS 16 ofrece la posibilidad de utilizar un teclado Dvorak

iOS 16 ha traído una novedad que inicialmente ha pasado bastante desapercibida pero que Steve Wozniak probablemente va a apreciar mucho, porque es un gran fan de este tipo de teclados. Uno de los teclados que es posible configurar en inglés, es el teclado Dvorak. Se trata de una nueva distribución de teclas de teclado inventada en 1936 por August Dvorak (de ahí el nombre) que tiene como objetivo poder teclear de manera más ergonómica y disminuir los errores mecanográficos al escribir a alta velocidad, al tiempo que evita el cansancio de la persona que teclea. Se tienen en cuenta muchas secuencias de caracteres de palabras más utilizadas en inglés y también la fisionomía de las manos. Es, por decirlo de una manera resumida y sencilla, una alternativa al teclado QUERTY al que la mayoría de nosotros se ha acostumbrado y que es como es porque así era como conseguían que los martillos de las máquinas de escribir no se golpeasen entre ellos. Por esta razón, las teclas más utilizadas (en inglés) están más separadas en esta distribución. Hoy en día esto no es necesario y por esa razón hay usuarios como Wozniak que prefieren utilizar un teclado Dvorak.

Opción para activar el teclado Teclado Dvorak
Opción para activar el teclado Teclado Dvorak en inglés.

La opción para activarlo la tienes en los ajustes de teclado en inglés. Aunque existe el teclado Dvorak en español, por ahora esta opción parece que sólo está disponible en inglés en iOS 16. Probablemente lo añadan a otros idiomas en sucesivas actualizaciones de iOS. La diferencia es el intercambio de las teclas H y R y añadir la letra Ñ, pero no te recomendamos utilizar el teclado Dvorak del inglés porque la predicción de palabras y autocorrección, obviamente, no funcionarán bien.

En un teclado Dvorak teclado, la mayoría de pulsaciones se realizan lejos del centro, y se utiliza más la mano izquierda que la derecha. La distribución de teclas, para que te hagas una idea, queda así.

Teclado Dvorak
Esto es un teclado Teclado Dvorak en iOS 16.

Sin duda, hace falta practicar mucho para conseguir el hábito de escribir rápido en un teclado con esta distribución de teclas.

Newsletter