El iPhone 14 y 14 Pro norteamericano no aprovecha el espacio que deja el lector de tarjetas SIM

Como probablemente ya sabrás, el iPhone 14 y 14 Pro en EEUU no tiene bandeja para tarjetas SIM. No es posible introducir una tarjeta SIM física, y sólo funciona con eSIM, que será lo que ocurra muy probablemente con todos los modelos de iPhone en todos los países en el futuro. Por decirlo de alguna manera, es posible que en Apple estén haciendo una prueba piloto con su mercado más importante para descubrir hasta qué punto supone un problema o no dejar de utilizar SIMs físicas, algo que da miedo a una parte importante de los usuarios de iPhone. Muchos prefieren simplemente cambiar el chip de un iPhone (o un smartphone Android) a otro, y ya está. Otros piensan que las eSIM son más prácticas, y en la mayoría de casos así es, pero como casi todo en la vida, tienen sus convenientes y sus inconvenientes. Sea como fuere, la realidad es que las eSIM están aquí para quedarse y que las SIMs físicas tienen los días contados en el iPhone.

Pieza de plástico que rellena el espacio que deja el ausente lector de tarjetas SIM en la placa base del iPhone 14
Pieza de plástico que rellena el espacio que deja el ausente lector de tarjetas SIM en la placa base del iPhone 14, vía iFixit.

Lo que muchos nos preguntábamos, era qué diferenciaba el iPhone 14 de EEUU del que venden en el resto del mundo. La respuesta es que no se diferencian en nada, aunque para ser más correctos, lo que diferencia a esos iPhone 14 es que carecen de lector de tarjetas SIM. En su lugar, han puesto una pieza de plástico negro a modo de dummy, nos imaginamos que para darle consistencia a ese lugar o evitar torsiones indeseadas. Lo ideal en esta situación, es que se utilice ese espacio para algo útil, como por ejemplo una batería más grande. Eso será, muy probablemente, lo que Apple haga en el futuro. Pero, por ahora, se han limitado a quitar el lector y no aprovechar ese espacio. Es una pena, viendo todo lo que se podría aprovechar.

El lector de tarjetas SIM es uno de los componentes que más espacio ocupan dentro de un iPhone. Lo puedes ver en la imagen de arriba… entre todos los componentes que tiene la placa base, realmente ocupa mucho espacio. Es lógico eliminarlo con la evolución de los smartphones, dejando las SIMs como un perfil electrónico en el dispositivo, pero siempre aprovechando el espacio. Dejándolo así, sin aprovechar, podríamos decir que el iPhone 14 norteamericano es técnicamente menos capaz que el del resto del mundo, porque todos pueden utilizar eSIMs, pero sólo el norteamericano no puede utilizar SIMs físicas. Si a cambio de esa pérdida no tenemos un beneficio, la verdad es que no podemos recomendar la compra de este modelo en particular, y es una pena porque viajar a EEUU y comprar un iPhone allí puede ayudarte a ahorrar fácilmente aproximadamente 300€ o más, en comparación con los precios que tienen en Europa. Por eso, ahora mismo la recomendación es comprarlos en Asia, en Japón o Hong Kong, en donde también han subido los precios pero no tanto como en Europa, siendo aún muy rentable comprar cualquier producto de Apple en comparación con Europa.

Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15 Bionic, señalando el lector de tarjetas SIM, ocupando bastante espacio en la placa base
Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15 Bionic, señalando el lector de tarjetas SIM, ocupando bastante espacio en la placa base. Fotografía vía iFixit.

Nos imaginamos que la placa base del iPhone 15 no tendrá ese espacio y el plástico… simplemente será más pequeña, y Apple aprovechará ese espacio para una batería de más capacidad, o cualquier otra nueva funcionalidad, como nuevas antenas, etc. Hay muchas posibilidades.

Espacio para la bandeja de la tarjeta SIM inutilizado en el iPhone 14 Pro Max norteamericano
Espacio para la bandeja de la tarjeta SIM inutilizado en el iPhone 14 Pro Max norteamericano, vía 微机分WekiHome.

Newsletter