Por fin se pueden migrar los mensajes de WhatsApp de un Android a un iPhone

Desde hace bastante tiempo, es posible migrar todo el historial de mensajes que tengamos en WhatsApp de un iPhone a un smartphone Android. Sin embargo, hasta ahora no era posible hacerlo al revés, es decir, pasarte de un Android a un iPhone y llevarte contigo todos los mensajes que hayas recibido o enviado. Esta situación ha cambiado.

Logo de Whatsapp

La razón por la que esto pasaba es que simplemente no había un método de interconexión que permitiera pasar la base de datos de mensajes de un sistema a otro. Ambos sistemas operativos, Android o iPhone, guardan las copias de seguridad en lugares diferentes, no en la misma nube. En el caso de los usuarios que se pasan de Android a iOS, tienen la aplicación Move to iOS de Apple en Google Play, que facilita mucho el proceso de migración de datos, pero WhatsApp no estaba incluida. La razón es que los mensajes de WhatsApp están cifrados, y por lo tanto, todo lo que Move to iOS consigue es un paquete de datos que no puede leer. Está diseñado para que sea así. Ahora, cuando alguien en un iPhone nuevo abre WhastApp por primera vez con el mismo número de móvil que utilizaba antes en el smartphone Android, WhatsApp podrá instalar y reconocer ese fichero de datos cifrados con todos los mensajes. Al estar ya dentro de WhatsApp y haber reconocido la identidad del usuario gracias a su número, el proceso de descifrado empezará y todos los mensajes tanto de chats privados como de grupos, volverán a aparecer.

La infraestructura para hacer la migración, hace tiempo que está disponible tanto en iOS como en la App de Move to iOS, pero no ha sido hasta ahora que en WhatsApp han habilitado esta posibilidad. Primero lo han hecho para los usuarios que prueban sus betas públicas, y después lo harán para el resto de usuarios del servicio, gradualmente.

Mejoras en los mensajes de audio de WhatsApp

El mismísimo Mark Zuckerberg, en su página de Facebook, ha dado a conocer la noticia. Teniendo en cuenta que WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más popular y utilizado en todo el mundo (con excepciones en algunos países), y sabiendo que tienen más de 2000 millones de usuarios activos, es probable que no perder esos mensajes dejará de ser un problema que impida a muchos usuarios de Android pasarse al iPhone si así lo desean.

Newsletter