Apple ha empezado a eliminar banderas de países para representar idiomas, hace más difícil utilizar los métodos de entrada

Una de las ventajas de los ordenadores de hoy en día, es que es posible instalar varios teclados para varios idiomas. Los que hablamos más de uno o dos idiomas, solemos configurar todos los teclados en macOS para poder cambiar entre un idioma u otro a la hora de teclear. Esto se aplica también al sistema de dictado, que obviamente necesita saber en qué idioma queremos dictar para funcionar correctamente. Sin embargo, en Apple han tomado una decisión que seguramente traerá algo de polémica, pero que sobre todo hará más un poco más difícil utilizar macOS a partir de macOS Ventura.

Bandera de España en el menú de teclado
Bandera de España en el menú de teclado.

El hecho de que haya una bandera ahí ayuda bastante a encontrar rápidamente el menú, de un vistazo, y podamos entender rápidamente que ahí está el selector de lenguas. El color ayuda mucho a encontrarlo fácilmente, porque resalta bastante. Sin embargo, no todos los teclados que uno puede instalar llevan una colorida bandera. Por ejemplo, si buscamos por Español aparece la bandera de España, pero no la de México, Argentina, Colombia, Venezuela o cualquier otro país hispanohablante.

Teclados Españoles en macOS

Sin embargo, cuando se trata del inglés, la situación cambia. Existe una bandera para cada país.

Selección de tecleados anglosajones

Probablemente, para evitar que nadie se sienta discriminado, Apple ha decidido cambiar a un icono con dos letras, que son el código internacional para cada método de entrada. GB, por ejemplo, es para el inglés del Reino Unido, y US para el de EEUU. El español muestra ES.

Nuevos iconos para designar configuraciones de teclado en macOS, sin banderas
Nuevos iconos para designar configuraciones de teclado en macOS, sin banderas, vía Stock Exchange

Esto hará que sea un poco más difícil encontrar el icono en la barra superior. Aunque tampoco es un trauma, parece que estamos en un caso de corrección política por encima de usabilidad. Habrá usuarios a favor, y otros en contra de esta mejora, pero sea como fuere, en Apple ya han tomado la decisión.

Newsletter