El A16 aún se fabricará con un proceso de 5nm pero el M2 sí pasará a los 3nm

Los próximos procesadores que Apple nos presente serán, con toda probabilidad, el A16 y el M2, evoluciones de los actuales A15 (utilizado en el iPhone 13 y 13 Pro) y el M1, utilizado en varios modelos de iPad y el MacBook Air, MacBook Pro de 13 pulgadas e iMac. El A16 es el que se rumorea que llevará el iPhone 14 Pro que Apple podría presentar a finales de año dejando el iPhone 14 normal con un A15. El M2, sería el SoC que sustituiría al M1 en todos los Macs o iPads que lo utilizan actualmente. Hoy, el filtrador ShrimpApplePro ha publicado un hilo en Twitter en el que nos da una serie de detalles que ha podido averiguar sobre estos nuevos dos chips.

M2 (fotomontaje)

El primero, es que el M2 será el primer chip de Apple que utilice un proceso de fabricación litográfico de 3nm. Eso significa que sus transistores serán aún más pequeños, y por lo tanto será posible utilizar más en el mismo espacio físico. El resultado es un chip más rápido que consume menos energía, y por lo tanto, también se calienta menos.

El segundo, es que el A16 continuará fabricándose en el mismo proceso de fabricación N5P del A15. N5P es como llaman al proceso de 5nm mejorado. El A14 se fabricó en 5nm, el A15 en una versión mejorada de ese mismo proceso 5nm. Muy pocas empresas en el mundo pueden fabricar chips con un proceso litográfico tan pequeño, básicamente TSMC y Samsung. 3nm es el siguiente paso (por alguna razón al proceso de 4nm lo llamaron N5P o 5nm mejorado en TSMC) pero probablemente la capacidad de producción sea mucho más reducida y por esa razón Apple podría haber decidido dedicarlo al M2, SoC (System on Chip) sobre el que basará todos sus futuros Macs para los próximos dos años.

A16

La arquitectura de ese M2 parece ser que será ARMv9, una generación por encima de la ARMv8 del M1 o A15. La misma fuente termina el hilo indicando que habrá incluso una versión más del actual M1, mejorada con núcleos «Avalanche» y «Blizzard», que es como llaman en Apple a los núcleos del A15. Los núcleos del M1 son Firestorm (los de alto rendimiento) y Icestorm (los de bajo consumo), igual que los del A14, porque, como ya sabemos todos, el M1 es un chip evolucionado desde el A14 del iPhone. Este nuevo M1X podría ser simplemente una versión que ha evolucionado del A15 con sus núcleos Avalance y Blizzard.

La verdad, es que el rumor sorprende bastante porque no parece que haya margen para diseñar y fabricar un M1 nuevo cuando ya tenemos el M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, lanzados paulatinamente a lo largo del último año y medio. Lo lógico a pensar sería que Apple se concentre en el M2 y cada una de sus diferentes versiones, que muy probablemente irán sucediéndose a lo largo del 2023 y 2024.

Si en la WWDC 2022 no dicen nada, tendremos que esperar unos 4 o 5 meses para ver si todo esto es cierto, ya que se espera que las actualizaciones de los actuales MacBook, probablemente las primeras máquinas que reciban un M2, lleguen a finales de este año.

Newsletter