Sistema de seguridad Ajax, una alarma conectada a tu iPhone

La seguridad en nuestro hogar es algo en lo que habitualmente no se piensa más allá de tener una buena puerta blindada en la entrada, y quizás unas rejas en las ventanas si vives en una primera planta o en un chalet. Sin embargo, proteger más tu hogar utilizando las últimas tecnologías es bastante más fácil de lo que era antaño, cuando había que contratar una empresa de seguridad especializada que te traía e instalaba una serie de equipos profesionales conectados a una centralita desde la que llaman o avisan a la policía en caso de intrusión. Hoy en día es relativamente sencillo instalar uno mismo un sistema domótico de seguridad en casa que envíe una notificación a tu iPhone cuando algo malo ocurre en casa, ya sea que alguien no autorizado ha entrado, un incendio o una inundación. Este equipo, se puede conectar a centralitas de seguridad porque está certificado al ser una alarma profesional de grado 2, y aunque puedes instalarlo tú mismo, el fabricante recomienda utilizar un instalador profesional con experiencia en este tipo de equipos. Esta es la mejor manera de garantizar que todo funciona correctamente y está bien instalado, porque, recordemos, este tipo de sistemas te pueden salvar la vida ante una emergencia en casa.

Todos los componentes del equipo de seguridad Ajax
Todos los componentes del equipo de seguridad Ajax.

La empresa ucraniana Ajax nos ha pedido que probemos su sistema de seguridad profesional, a pesar de todo lo que está ocurriendo en su país. Al leer las noticias uno puede pensar que en Ucrania no se hace más que luchar, y en gran parte del país es así, pero aún quedan muchas personas allí que tienen que continuar con su vida y su trabajo en unas condiciones muy duras, y con total incertidumbre sobre su futuro. No podíamos hacer menos que ver cómo trabajan y contaros lo que pensamos de todo el equipo que veis sobre estas palabras, pensado para dotar a un domicilio de todo tipo de medidas de seguridad, ya sea contra hurtos, contra incendios, inundaciones, o cualquier otro problema que pueda ocurrir en casa. Todo, siempre conectado con el iPhone en tiempo real.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Ajax Systems, la empresa que fabrica este equipo de seguridad de Ajax, es que todo lo diseñan y fabrican en Kiev, Ucrania. No estamos hablando aquí de productos que se diseñan en Ucrania y se piden fabricar en China, como hacen Apple o el 99% de las empresas tecnológicas del mundo. Desde luego, es una apuesta por la capacidad de su país para sacar adelante dispositivos que por su propósito no deben fallar nunca.

No sólo los dispositivos están diseñados y fabricados en Ucrania. El protocolo de radio que utilizan también son exclusivos de sus productos. Se llama Jeweller y al tratarse de un sistema propio sólo sus productos lo utilizan. Esto hace las cosas un poco más complicadas a los amigos de lo ajeno que antes de entrar en una casa utilizan bloqueadores de radiofrecuencia para evitar que las alarmas conectadas a la red de telefonía móvil puedan funcionar, incluso si salta la alarma, para avisar a la policía, a una empresa de seguridad o al usuario. Si no sabes cómo funciona un sistema de enlace de radio entre dispositivos es más difícil bloquearlo. En este artículo os explicaremos todos lo fall backs, es decir, sistemas redundantes de comunicaciones que este sistema de seguridad Ajax ofrece para dificultar precisamente que esos bloqueadores de radiofrecuencia puedan tener éxito.

Hub 2 Plus, el centro de control de todo el sistema

El sistema de seguridad de Ajax se controla desde un ordenador central, el que podemos encontrar dentro de esta elegante caja negra.

Unidad principal de control y comunicaciones del equipo de seguridad Ajax
Unidad principal de control y comunicaciones del equipo de seguridad Ajax.

Nada más te llega en su funda de aislamiento puedes detectar que tiene una batería incorporada, porque el logotipo de Ajax reluce a través del material protector, y es algo que sorprende porque este dispositivo ha pasado meses como mínimo dentro de esa caja, sin que nadie lo toque. Se nota que su batería aguanta mucho tiempo con energía en el sistema, algo muy importante en un dispositivo de este tipo, en el que se debe estar preparado también ante cortes de suministro eléctrico.

Logo de Ajax a través de la funda de transporte
Logo de Ajax a través de la funda de transporte.

En este sistema tienes un pequeño ordenador que funciona con un sistema operativo propio llamado OS Malevich. Desde aquí, se controlan todos los demás dispositivos conectados por radiofrecuencia bidireccional, como sensores de movimiento, cámaras, sensores de humo, sensores de humedad, enchufes inteligentes… todo en tiempo real. Para garantizar que este ordenador, que en realidad es muy similar a un smartphone, está siempre conectado se utilizan todos los sistemas de conexión a Internet que se pueden utilizar hoy en día; Una red Ethernet, y si eso falla, una red Wi-Fi. Si eso falla, entonces se recurre a las redes de telefonía móvil, para lo cual este aparato va equipado con dos slots para dos tarjetas SIM.

En el interior del sistema de control y comunicaciones del equipo de seguridad de Ajax
En el interior del sistema de control y comunicaciones del equipo de seguridad de Ajax.

La razón de que haya dos tarjetas, es primero por redundancia, ya que una puede fallar por la razón que sea (falta de pago, error técnico etc) o quedarse sin cobertura en un momento determinado, pero también porque con una se accede a redes de datos 3G y con la otra redes de datos 2G-Edge del sistema GSM. Esto es importante porque la idea aquí no es que vaya rápido (una red 2G es más que suficiente para dar una señal de alarma o enviar fotos de un intento de intrusión) sino que siempre pueda conectar en el caso de que otros sistemas no lo permitan. Dicho de otra manera, lo importante aquí es la redundancia, y cuanto más diferentes sean los métodos de conexión, más complicado será para otras personas intentar bloquearlos. Por ejemplo, si traen un inhibidor de frecuencias de radio, podrían conseguir bloquear la señal UMTS-3G pero no GSM-2G, por poner un ejemplo. Esto, siempre y cuando la conexión de Internet de casa no esté disponible, bien por un corte en el suministro eléctrico o por un incendio, inundiación etc.

Logo de Ajax en verde: sistema arrancando
Logo de Ajax en verde: sistema arrancando.

Una vez que el sistema está correctamente configurado y conectado a la red, su logo se ilumina en blanco, tras un período en verde cuando está inicializándose . La batería recargable que lleva en su interior permite mantener el sistema funcionando durante 16 horas sin alimentación externa de ningún tipo, incluyendo alarmas, sensores etc – todos tienen su propia batería.

El detector de humo: FireProtect

Cuando hay combustión, hay humo. El FireProtect se encarga de detectarlo primero, y de enviar una señal al centro de control después para dar la alarma.

Detector de humos del equipo de seguridad de Ajax
Detector de humos del equipo de seguridad de Ajax.

Además de detectar humos, detecta también subidas súbitas de temperatura, indicación también de un posible incendio en casa.

Detalle de la entrada de humos del detector de Ajax
Detalle de la entrada de humos del detector de Ajax.

La batería que lleva en el interior dura 4 años.

El detector de líquidos: LeaksProtect

La rotura de tuberías, propias o de un vecino, también es una ocurrencia habitual en cualquier casa. Este pequeño sensor detecta líquidos y de nuevo avisa a la central para que a su vez se ponga en contacto con el administrador del sistema (usuario) o la central de seguridad.

Detector de inundaciones del equipo de seguridad de Ajax
Detector de inundaciones del equipo de seguridad de Ajax.

La batería que lleva en el interior dura 5 años.

Alarma interior: HomeSiren

Este otro pequeño dispositivo tiene iluminación LED y una potente alarma a pesar de su tamaño, que suena en caso de intrusión o de cualquier otro problema detectado por el resto de sensores, como puertas o ventanas abiertas, inundaciones, incendios etc.

Alarma interna del equipo de seguridad de Ajax
Alarma interna del equipo de seguridad de Ajax.

Es posible también conectar luces externas a través de un pequeño conector que tiene en la parte inferior por si queremos que sea mucho más obvio ver esos avisos luminosos cuando salta la alarma.

Este dispositivo tiene una batería en su interior que dura cinco años antes de que necesitar ser cambiada.

Detector de movimiento y cámara MotionCam

Este detector de movimiento activa una cámara VGA que hace cinco fotos en un rápido intervalo de tiempo cuando detecta personas moviéndose en su amplio rango de acción.

Detector de movimiento y cámara inalámbrica del equipo de seguridad de Ajax
Detector de movimiento y cámara inalámbrica del equipo de seguridad de Ajax.

También se conecta por radio dentro de un rango de 1700 metros, que es más que suficiente. Si vives en una casa con una puerta a dos kilómetros del vestíbulo, probablemente no necesites este tipo de sistema de seguridad – La batería que lleva permite utilizar este sensor durante cuatro años sin cambiarla.

También puedes instalar cualquier otra cámara de seguridad que soporte el protocolo IP RTSP (la mayoría de las cámaras modernas) o las cámaras de las marcas Dahua, Hikvision, Safire o Uniview. El sistema puede detectar cuando hay movimiento de animales (por ejemplo, un gato o un perro) y no salta la alarma si se trata de eso, pero no es un sistema infalible. La regla es que un animal que detecte por infrarrojos (con los ojos) de menos de 80 cm de altura no hará saltar la alarma, pero si el sensor no está colocado en una zona de altura, es posible que el animal pase muy cerca de él y eso haga saltar la alarma. Esta es otra de las razones por las que se recomienda llamar a un instalador profesional.

El enchufe con relé Socket

Este enchufe también se conecta por radio con el sistema central y suministra energía siempre y cuando no lo desconectemos remotamente. Se puede programar con un horario.

Enchufe inteligente inalámbrico de Ajax
Enchufe inteligente inalámbrico de Ajax.

Es útil, por ejemplo, para simular el encendido de luces en una casa con el objetivo de persuadir a amigos de lo ajeno para que piensen que hay alguien dentro y así desistan en sus maléficas intenciones.

El mando SpaceControl

Este mando a distancia nos permite armar o desarmar la alarma, o pulsar un botón de pánico para hacer saltar la alarma y pedir ayuda urgente de manera automática.

Mando a distancia del equipo de seguridad de Ajax, con botón de pánico incluido
Mando a distancia del equipo de seguridad de Ajax, con botón de pánico incluido.

Detectores de puertas o ventanas abiertas: DoorProtect

Este dispositivo, colocado en una puerta o ventana, hace saltar la alarma cuando una de sus partes se separa de la otra.

Sensores inalámbricos de apertura de ventanas o puertas del equipo de seguridad Ajax
Sensores inalámbricos de apertura de ventanas o puertas del equipo de seguridad Ajax.

Su batería los hace funcionar durante nada menos que siete años sin interrupciones.

El teclado de control: Keypad

Como todas las alarmas, para armarla o desarmarla es posible introducir un código que el usuario haya elegido en su configuración. Este teclado táctil conectado inalámbricamente con el Hub 2 Plus permite hacer eso.

Teclado numérico del equipo de seguridad Ajax
Teclado numérico del equipo de seguridad Ajax, con botones táctiles y control remoto por radio.

Su batería permite mantenerlo encendido durante dos años.

Una intuitiva App te permite controlar todo desde tu iPhone

Como no podía ser de otra manera, una App fácil de utilizar te permite controlar todo el sistema desde tu iPhone, estés donde estés.

App de seguridad de Ajax

Puedes descargarla desde aquí.

Intsalación

Aunque pensamos que estos dispositivos son tan fáciles de utilizar que cualquiera podría instalárselos en casa, reiteramos que cuando se trata de utilizar detectores de humo o inundaciones es preferible contar con la ayuda de un profesional instalador de sistemas de seguridad. Estos instaladores han recibido formación del fabricante, han instalado muchos sistemas y tienen una experiencia que nosotros, como usuarios finales, nunca vamos a tener porque si alguna vez instalamos un sistema, será el de nuestra casa y nada más. Cada casa es una situación muy diferente y siempre es mejor garantizar que todo funciona correctamente, porque tu salud física y mental puede depender de eso.

Tacos y tornillos de instalación
Tacos y tornillos de instalación, junto con las instrucciones en varios idiomas, entre los que se encuentra el español.

Cada uno de estos dispositivos viene con un manual de instrucciones en varios idiomas, incluyendo el español, y también los tacos, pegatinas (de marca 3M) o tornillos que permiten ancharlos a paredes, puertas, ventanas etc.

¿Dónde puedo comprarlo?

Ajax Systems no vende sus equipos en Amazon, aunque hay revendedores que ofrecen algunos de estos dispositivos. En España, puedes comprarlos a través de su distribuidores oficiales, que puedes encontrar en su página web, eligiendo la zona del país en la que vives.

Distribuidores autorizados de alarmas de Ajax en España
Distribuidores autorizados de alarmas de Ajax en España.

Sólo para Madrid hemos encontrado ocho instaladores, con sus páginas webs, su email y su teléfono de contacto, que te pueden ayudar no sólo a conseguir estos dispositivos sino también a instalarlos.

Este artículo está patrocinado por Ajax Systems.