Apple empieza a fabricar el iPhone 13 en India

Apple ha empezado a fabricar el iPhone 13 en India, según nos cuentan en Reuters. Es una noticia relativamente importante porque es la primera vez que Apple fabrica un último modelo, de la última generación presentada, en las fábricas que tiene junto a Foxconn en ese país.

Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India
Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India.

Apple fabrica el iPhone en India por varias razones, pero las dos principales son por un lado poder diversificar la fabricación del iPhone para que un desastre natural o político no interrumpa totalmente el suministro, y por otro lado poder vender el iPhone a un precio más bajo en India, uno de los principales mercados mundiales por número de habitantes, que está muy protegido con aranceles a la importación. Otros países como México o Vietnam también se están uniendo a India y Brasil en la diversificación de la fabricación del iPhone y otros productos de Apple, que no quiere depender sólo de sus fábricas en China.

Cualquier smartphone fabricado en el extranjero que se importa en India tiene un precio mucho más elevado que un smartphone fabricado directamente allí. El gobierno de ese país es muy proteccionista de su propio mercado laboral, al igual que ocurre en otros países como Brasil, en donde también existe una fábrica de iPhones.

Fábrica de Foxconn en India
Fábrica de Foxconn en India.

Apple ha tenido muchos problemas en su fábrica de India, pero de alguna manera la actividad allí continúa y que ahora estén fabricando el iPhone 13 es una prueba de haber alcanzado un mayor grado de madurez en las operaciones en ese país.

En este mismo artículo de Reuters nos cuentan que Apple también planea empezar a fabricar el iPad en esta fábrica india de la localidad de Sriperumbudur.

Newsletter