Hoy hace 15 años que Steve Jobs presentó el iPhone original

Han pasado exactamente 15 años desde que Steve Jobs presentó el iPhone original en la Macworld Expo en San Francisco, California.

Steve Jobs mostrando el iPhone

Parece mentira que haya pasado tanto tiempo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, y Apple ha lanzado al mercado multitud de modelos de iPhone anualmente desde aquel momento. Ahora, además, lo hace diversificando colores y tamaños, algo impensable en esos primeros días en los que Apple dio un golpe sobre la mesa que no vieron venir ni BlackBerry, ni Nokia, ni Microsoft, los reyes de la telefonía móvil en aquellos días. Todos han desaparecido de esta industria, y aunque Microsoft sigue funcionando sin problemas en otros mercados, no se puede decir lo mismo de BlackBerry o de Nokia.

Gracias a su interfaz bonita y súper suave y a la posibilidad de tener un navegador web completo en un teléfono móvil, el iPhone se convirtió en todo un éxito y redefinió como debe ser un smartphone. Al iPhone original le faltaba 3G (que llevaba muchos años funcionando en muchos otros teléfonos), le faltaba poder grabar vídeo, le faltaba copiar y pegar, o poder poner una imagen como fondo de pantalla… le faltaba una App Store. Le faltaban muchas cosas, pero ponía la usabilidad a un nivel nunca visto antes en ningún teléfono móvil. Correo, web, música… todo esto lo hacía mejor que ningún otro dispositivo antes. Apple hizo lo que hace siempre, que es lanzar un producto y luego trabajar en mejorarlo paulatinamente, sin prisa pero sin pausa, llegando a nuestros días.

iPhone original en una vitrina de cristal en el día de su lanzamiento
iPhone original en una vitrina de cristal en el día de su lanzamiento. Esto era lo más cerca que se podía estar de uno, pero nadie lo podía tocar. La razón, es que a duras penas funcionaba.

Lo más curioso de ese día de la presentación es que esos prototipos de iPhone que Steve Jobs utilizó durante su presentación a duras penas funcionaban. Tuvo a los programadores que prepararon esas unidades en vilo hasta el último segundo, pero afortunadamente, todo salió como debía salir.

Steve Jobs admirando el iPhone

Fue un día histórico, que ahora, puedes ver de nuevo en este vídeo.

iPhoneros empezó pocos días después de esa presentación, así que esta web está también a punto de cumplir quince años. Muchas gracias a todos los que nos habéis acompañado durante todo este tiempo.

Newsletter