El iPhone sin tarjeta SIM podría llegar antes de lo rumoreado: En un año, podría ser el iPhone 14

Hace unos días os contamos acerca del rumor nacido en Brasil que nos contaba que el iPhone 15 no tendría tarjeta SIM física, y sólo utilizaría eSIM, las SIMs virtuales que se instalan apuntando con la cámara del iPhone a un código QR que se envía por email, aunque podría venir también impreso si contratamos una línea en una tienda física. Estos códigos sólo se pueden utilizar una vez, y hacen la vez de tarjeta SIM virtual instalando un perfil de operador en el sistema. Desde hace varios años, varios modelos de iPhone pueden utilizar una o dos eSIMs al mismo tiempo, junto a la tarjeta SIM física que aún tienen. Esto podría cambiar un año antes de lo que nos contaba ese rumor, y podría ser el iPhone 14, que en teoría se presenta a finales del año 2022 si Apple continúa con su ciclo anual habitual de actualizaciones.

Dos nanoSIMs
Dos nanoSIMs.

En esta ocasión, la información viene de una persona que trabaja en una operadora de telefonía móvil norteamericana que ha enseñado a MacRumors documentación de su empresa en donde piden prepararse para la llegada de smartphones que sólo utilizan eSIM, es decir, no tienen bandeja para introducir una tarjeta nanoSIM física. En esos documentos no se menciona el iPhone o Apple específicamente, pero sí que indican que el iPhone 13 se empezará a vender sin una tarjeta nanoSIM incluida, algo que hasta ahora es habitual en los que se venden en tiendas de compañías telefónicas en EEUU, o en la Apple Store online de ese país.

Apple lleva utilizando eSIMs en el iPhone, Apple Watch o iPad desde hace bastante tiempo, incluso sin código QR, utilizando una simple conexión Wi-Fi y eligiendo un plan de datos desde la App de Ajustes. En el artículo anterior sobre este asunto, cientos de personas nos han comentado en Facebook que los teléfonos móvil, concretamente los que utilizaban redes de telefonía móvil CDMA, ya funcionaban sin tarjeta SIM. Es cierto, pero esto no se trata de innovar o de que sea algo nuevo, es simplemente un cambio tecnológico en la industria de los smartphones que afecta a todas las marcas, no sólo a Apple. La tarjeta SIM se volvió obligatoria con el estándar GSM, el estándar en telecomunicaciones móviles más extendido en el mundo, y luego se adoptó también con la llegada de UMTS (3G), LTE (4G) etc, pero ahora se busca su eliminación porque todo el mundo tiene acceso a una red Wi-Fi e Internet, y por lo tanto, no es neceario tener un lector de tarjetas SIM que ocupa una espacio considerable dentro de un smartphone, tanto si es Android como si es un iPhone. Simplemente es mejor utilizar ese espacio para cosas como una batería más grande. Así que, no es una innovación de Apple, ni de Samsung o Google, sino una adaptación a una industria que ya no necesita esa tarjeta. Hace 25 años sí que era muy necesaria. Hoy en día, ya no, su vida útil ha terminado y una simple conexión a Internet te soluciona ese problema cada vez que cambias de smartphone.

En pocos meses podremos comprobar si el iPhone 13 se empieza a vender sin tarjeta SIM en EEUU (igual que ocurre desde hace muchos años en el resto de países donde se vende) y si también empiezan a hacer lo mismo con los smartphones Android que compiten con el iPhone. Si es así, podremos soñar con un iPhone 14 que tenga una placa base considerablemente más pequeña, y por lo tanto, más espacio para una batería de más capacidad o cualquier otro componente. Fíjate en esta placa base de iPhone 13, cuánto espacio ocupa el lector de tarjetas nanoSIM. Es esa pieza plateada en el extremo derecho de la placa de este iPhone 13 Pro que sostienen con dos dedos. Es enorme.

Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15
Placa base o logic board del iPhone 13 Pro con el A15 Bionic, vía iFixit.

Los smartphones sin puertos de ningún tipo, ni Lightning, ni USB-C, ni tarjetas nanoSIM, ni auriculares… serán un hecho en muy pocos años, en cualquier sistema operativo. Todo esto, será sustituido por tecnologías inalámbricas, nos guste o no.