El iPhone 15 podría ser el primero en no utilizar tarjetas SIM físicas

Desde hace varios años, es fácil utilizar una o dos eSIM simultáneamente en el iPhone, es decir, una tarjeta SIM electrónica que se instala a través de un código QR de un sólo uso que te envían por email y que se escanea con la cámara del iPhone (para lo cual, te hace falta poder visualizarlo en otra pantalla, o imprimirlo). Tras hacer eso, la SIM se instala como un perfil en tu iPhone y, incluso si no tienes ninguna tarjeta SIM física insertada, funcionará sin problemas. En el caso de que tengas la tarjeta SIM insertada, utilizará tanto la eSIM como la tarjeta SIM al mismo tiempo, teniendo dos líneas en tu iPhone.

Utilizando dos operadoras de telefonía móvil de Japón al mismo tiempo en un iPhone
Utilizando dos operadoras de telefonía móvil de Japón al mismo tiempo en un iPhone.

También es posible utilizar dos tarjetas eSIM al mismo tiempo, aunque en ese caso, no podrás utilizar la tarjeta SIM física. Esto es muy útil para tener dos números, y también porque en el caso de que necesites instalar ese número en otro iPhone o cualquier otro móvil, sólo te hará falta recibir un nuevo email con un nuevo código QR para instalarla de nuevo en el nuevo terminal. Es realmente conveniente y sencillo, y al no ser física, nunca la puedes perder, ni la puede utilizar ninguna otra persona. Ese código QR queda inutilizado tras el primer y único uso.

Es por esta razón que ahora se rumorea que el iPhone 15, sí, ese que Apple podría presentar a finales del año 2023, podría ser el primer modelo de iPhone que no incluye una bandeja y lector de tarjetas SIM físicas, y que funcionaría sólo con eSIM. El rumor en este caso viene de la web brasileña Blogdoiphone (traducción automática de Google Translate), en donde citan fuentes internas sin dar más detalles. Estas tarjetas, pronto podrían pasar a la historia.

Tarjeta nanoSIM

El rumor, es creíble porque tiene sentido, igual que tiene sentido que tarde o temprano Apple decida prescindir del puerto Lightning en el iPhone, no para poner un puerto USB-C, sino sencillamente para acabar con todos los puertos que requieran cables, y dejando sólo la carga inalámbrica MagSafe o auriculares inalámbricos como posibles puertos de comunicaciones para los diferentes accesorios del iPhone. Esto, junto la eliminación de la bandeja para la tarjeta SIM, podría liberar mucho espacio dentro del iPhone para tener una batería aún más grande y conseguir así aún más autonomía, algo que probablemente es mucho más útil a largo plazo que utilizar tarjetas SIM físicas o un cargador con cable, como ocurre con el Apple Watch, por ejemplo. Es muy probable que si Apple llega a hacer esto, causará sin duda mucha polémica.

Newsletter