Así serían Spotify, Zoom o Chrome en Mac OS 9, ¡en el año 1999!

Los más viejos del lugar aún nos acordamos de cómo era Internet en 1999. Muchos particulares aún no lo tenían en casa, los móviles por supuesto no tenían Internet y era inimaginable que algo así fuera posible, y cuando uno tenía una conexión a Internet en casa, generalmente era con un módem, a una velocidad irrisoria, llamando por teléfono a un servidor que te conectaba. Los mas afortunados, teníamos una carísima conexión ADSL en casa, que funcionaba a velocidades de descarga de 0,256 Mbit (es decir, 256 kbit) de descarga, y menos de la mitad de eso para subir datos a la red. Desde luego, eran otros tiempos… y los Macs, también eran muy diferentes, con Mac OS 9, el sistema operativo que Apple utilizaba en sus ordenadores antes del regreso de Steve Jobs tras la compra de NExT, el posterior sistema OS X, etc.

Sin embargo, a pesar de lo duro que era todo en esos días, los recordamos con mucha nostalgia, sobre todo en lo que se refiere a utilizar un Mac en esos años. Desde luego el sistema operativo no estaba tan desarrollado como lo está hoy en día, pero también es verdad que todo era mucho más obvio; los botones, parecían botones. Los campos para introducir textos, parecían campos para introducir textos. Las barras de desplazamiento que indican que hay un scroll, estaban siempre a la vista. Todo era… simplemente más obvio, y más sencillo que ahora. Por eso es interesante ver cómo serían las aplicaciones que utilizamos hoy en día en Mac OS 9. Esto es justo lo que nos enseña (mac)OStalgia.

Por ejemplo, este es el aspecto que tendría Spotify en Mac OS 9.

Spotify en Mac OS 9
Spotify en Mac OS 9, vía (mac)OStalgia.

Así, sería Zoom…con una ventana separada para cada persona, porque así es como se hacían las aplicaciones de videollamada y chat en esos años.

Zoom en Mac OS 9
Zoom en Mac OS 9, vía (mac)OStalgia.

Así sería el navegador Chrome de esos días;

Chrome en Mac OS 9
Chrome en Mac OS 9, vía (mac)OStalgia.

En este vídeo, podemos ver todas esas aplicaciones y algunas más.

Newsletter