Una operación internacional acaba con REvil, el grupo de hackers que hurtó esquemas del MacBook Pro

Hace unos meses os contamos acerca del hurto de esquemas de un MacBook Pro aún no preentado a Quanta Computer, socio de Apple en la fabricación de este portátil, y el posterior intento de extorsión. Pedían 50 millones de dólares.

Quanta Computers

Obviamente ni Apple ni Quanta pagaron el rescate y empezaron a liberar esquemas. En aquel momento aún no lo sabíamos, pero en esos esquemas ya se veía el montaje de la cámara frontal en una solapa en la parte superior de la pantalla, aunque nadie se dio cuenta porque nadie pensó que la pantalla se acercaría tanto al borde físico del dispositivo.

Por alguna razón que no ha trascendido hasta ahora, todos los esquemas publicados y la información hurtada en esta operación de REvil, fue eliminada de su web a los pocos días y no se volvió a saber nada del asunto. Ahora, Reuters publica un artículo en el que cuenta que el grupo ha sido neutralizado en una operación policial internacional en la que han colaborado varios gobiernos alrededor del mundo. Ahora, ya sabemos por qué esos esquemas se eliminaron de su web a los pocos días. Ahora mismo, su blog, ya ni siquiera está disponible.

Esquemas filtrados de futuros MacBook Pro
Esquemas filtrados de futuros MacBook Pro.

Una persona relacionada con el gobierno de los EEUU y no identificada por razones obvias cuenta a Reuters que desde el propio gobierno hackearon alguno de los ordenadores de miembros de este grupo para conseguir información con la que proceder a su captura. Todo suena mucho a película de espías, pero si bien en la vida real los hackers también utilizan a veces ratones e interfaces gráficas, esto es realmente lo que ha ocurrido, mientras la mayor parte del mundo ni siquiera estaba al tanto. La operación, de hecho, sigue en curso, algo que indica que probablemente aún hay más miembros de REvil que siguen en paradero desconocido o no han podido ser detenidos aún.

Los grupos de este tipo, que intentan chantajear a gobiernos o empresas como Apple, son obviamente un peligro importante. Hace no mucho tiempo otro grupo intentó cobrar un rescate tras hackear nada menos que la Colonial Pipeline en EEUU, que es el oleoducto más importante del país. Literalmente, este tipo de grupos pueden poner en jaque mate a un país entero y por lo tanto los gobiernos también se arman con las mismas herramientas; Auténticos especialistas en seguridad informática capaces de auténticas hazañas. Es por esta razón que empresas como Apple invierten tanto dinero en encontrar vulnerabilidades en el iPhone o los Macs, y razón también por la que pagan importantes sumas de dinero por ser informados de estos agujeros de seguridad aún no publicados, aunque a veces, lleguen incluso a ignorar este tipo de informaciones.

Newsletter