Sí, la GPU del M1 Max es más potente que la de una PlayStation 5, pero eso no significa nada

La versión de 32 núcleos de GPU del M1 Max, el procesador más potente de los que presentó Apple ayer, es realmente potente. Concretamente, es capaz de masticar millones de polígonos a 10,4 teraflops, que es la unidad de medida utilizada hoy en día para comparar el rendimiento de los chips gráficos. Esto pone al M1 Max ligeramente por delante de la GPU (un chip basado en AMD Radeon RDNA 2 que tiene un rendimiento similar a una Radeon RX 6700 mejorada) de la potentísima PlayStation 5, con 10,2 teraflops. Pero eso, no significa nada. En este artículo te contamos por qué.

Especificaciones del M1 Max

Esto pone al chip de Apple superando el rendimiento de una RTX 2080 Ti, pero obviamente el gran problema de esto es que la mayoría de juegos de Mac no están diseñados para sacar partido de una GPU tan potente. Las GPUs potentes, en un Mac, se utilizan para trabajar; edición de vídeo 4K u 8K con varios de ellos siendo procesados en paralelo, codificación o decodificación de vídeo, y sí, también videojuegos, pero en su mayoría son versiones para iOS o iPadOS que ahora pueden funcionar en un Mac directamente, o juegos que no son súper populares o no tan exigentes, como podría ocurrir por ejemplo con Fortnite.

En general, todos sabemos que las empresas desarrolladoras de videgojuegos apuestan por PCs con Windows on consolas como la XBox o la PlayStation. También apuestan por Steam, y todos esos juegos están programados para funcionar con la librería gráfica de Microsoft, que es Direct X. Para que un juego en un Mac consiga aprovechar la GPU del M1 Max, hace falta primero que utilice la librería gráfica de Apple, Metal, y luego que esté también compilado para la arquitectura ARM del M1 Max, aunque esto no es imprescindible… sólo recomendable para conseguir el mayor rendimiento posible. Decir que un M1 Max es tan potente como una PlayStation es ignorar que los juegos y los desarrolladores que colaboran con Sony para distribuir sus juegos en esta consola, son más complejos. Muchos de ellos, además, son exclusivos. Por esto y muchas razones más, es simplemente irrelevante decir que un M1 Max es más potente que una PlayStation 5. Aunque técnicamente, por fuerza bruta, es cierto, es totalmente irrelevante. A día de hoy, los usuarios de Mac no podemos ni soñar con acercaros a los videojuegos que se pueden disfrutar en una PlayStation 5.

M1 Max

Por esta razón, aunque estos días el sensacionalismo empiece a publicar que el MacBook Pro con M1 Max es más potente que una PlayStation 5, es recomendable no hacer mucho caso.

Newsletter