El iPad mini 6 tiene 4 GB de RAM, el iPad 9 se queda con sólo 3 GB

Con el trasiego de todas las últimas noticias, no habíamos publicado aún los artículos que clarifican la cantidad de memoria RAM que tienen los nuevos iPads que Apple ha anunciado hace unas semanas. El nuevo iPad mini 6 tiene 4 GB de RAM, y el nuevo iPad 9, el último iPad con diseño clásico con botón Home bajo la pantalla, tiene sólo 3 GB de RAM.

Tim Cook presentando el iPad mini 6 con diseño todo pantalla
Tim Cook presentando el iPad mini 6 con diseño todo pantalla en septiembre de 2021.

Es una combinación curiosa porque el SoC que lleva el iPad mini tiene un A15 como CPU, y la GPU de cinco núcleos del iPhone 13 Pro. Apple podría haber utilizado perfectamente la GPU de 4 núcleos del iPhone 13 normal, pero en lugar de eso, optó por la GPU del iPhone 13 Pro. Sin embargo, le ponen la memoria RAM del iPhone 13 normal, y no la del iPhone 13 Pro, que se vende con 6 GB de RAM.

A15 en el iPad mini 6
A15 en el iPad mini 6, vía iFixit.

Esto significa que Apple ha optado por fabricar tres chips A15 diferentes (por ahora, y que se pueda saber por todos los dispositivos que lo llevan y se han abierto), con una configuración de capas también diferente;

  • A15 con GPU de 5 núcleos y 6 GB de RAM (utilizado en el iPhone 13 Pro).
  • A15 con GPU de 4 núcleos y 4 GB de RAM (utilizado en el iPhone 13).
  • A15 con GPU de 5 núcleos y 4 GB de RAM (utilizado en el iPad mini 6).

La verdad es que no tiene mucha lógica elegir esa GPU de 5 núcleos para el iPad mini 6, en lugar de haber utilizado el mismo chip que usan el iPhone 13 Pro, con 6 GB de RAM. Esos 2 GB de RAM menos que le quitan al iPad mini 6, son probablemente los que acortarán más su vida útil a lo largo de los años, porque sin duda, futuras versiones de iPadOS tendrán más funcionalidades que necesitarán de procesos funcionando en segundo plano añadidos a los actuales, y eso hará que sea necesaria más RAM, y hará que el sistema tenga que cerrar más Apps abiertas en segundo plano, o solapas de Safari, para poder liberar RAM y abrir nuevas Apps o nuevas webs en nuevas solapas. Es una pena que Apple no sea más generosa con este parámetro, la memoria RAM, de lejos el más maltratado de toda la tabla de especificaciones en todos sus dispositivos.

Resumen de noveades del A15 Bionic
Resumen de noveades del A15 Bionic.

Los que opinan que iOS o iPadOS necesita menos RAM, deben saber que con más RAM, iría aún mejor, y sobre todo, tendrían una vida útil mucho más prolongada. Sí, iOS necesita menos RAM para funcionar bien en comparación con Android, pero no por eso se puede dejar de decir que funcionaría aún mejor con más cantidad de RAM disponible. En este aspecto, sólo el iPad Pro con 8 u 16 GB de RAM ofrece una cantidad claramente satisfactoria para garantizar su futuro durante muchos años.

Newsletter