El iPhone 13 Pro tiene 6 GB de RAM, el resto de modelos 4 GB

Según se ha podido confirmar en ficheros de configuración disponibles en la beta de Xcode 13, el iPhone 13 PRo tiene 6 GB de memoria RAM, una pequeña (gran) decepción para todos los que esperábamos que esta fuera la generación en la que Apple pasara a los 8 GB de RAM, al menos en los carísimos modelos Pro. Pero no ha sido así.

iPhone 13 Pro

El resto de modelos de iPhone 13, el normal y el mini, tienen 4 GB de RAM. La memoria RAM siempre ha sido como una especie de sangre de unicornio para Apple, algo increíblemente difícil de conseguir en su ecosistema. Los fans más acérrimos de Apple siempre dicen que un iPhone requiere de menos memoria RAM para funcionar bien porque está optimizado, porque el hardware está hecho para su sistema operativo, y probablemente no les falte razón en bastante parte de lo que dicen, pero a nadie escapa que cuanta más memoria RAM tenga cualquier sistema informático, mejor. Es así de sencillo; Cuanta más RAM tengamos, más Apps abiertas que no hay que cerrar y abrir de nuevo, más solapas abiertas en el navegador, más longevidad porque podrá utilizar mejor futuras versiones de iOS que serán más exigentes con la cantidad de memoria RAM disponible al tener más procesos funcionando en segundo plano para alimentar nuevas funcionalidades.

Es cierto que más RAM supone más consumo energético, pero hoy en día la diferencia entre 6 y 8 GB no creemos que sea apenas apreciable, y en el caso del iPad Pro, tenemos modelos con 8 y 16 GB de RAM nada menos, porque los chips del M1 vienen con esas dos configuraciones únicamente. Sin embargo, no parece que eso sea ningún problema para la duración de batería de esos iPad Pro, comparados con modelos anteriores que tenían mucha menos memoria RAM.

iPhone 13 Pro

Por todas estas razones, la única razón que se nos ocurre para que en Apple hayan decidido que el iPhone 13 debe llevar 6 GB de RAM en lugar de 8 GB, es el coste económico; 2 GB de RAM menos por millones de unidades vendidas, son muchos millones de dólares menos de coste, o dicho de otra manera, muchos millones de beneficios extra por un margen más amplio a la hora de vender unos smartphones que son, sobre todo los Pro, realmente muy caros. Es una pena que en Apple sean tan avariciosos con esta característica técnica.

Newsletter