Las conexiones vía satélite en el iPhone podrían llegar dentro de un año, desmintiendo el rumor de Ming Chi Kuo

Hace unas horas os contamos acerca del rumor empezado por Ming Chi Kuo en el que se indicaba que el iPhone 13 tenía una versión especial del módem Qualcomm X60 que le permite utilizar redes Low Earth Orbit (LEO) para enviar mensajes o para conectar a Internet en cualquier parte del mundo en donde haya cobertura satelital.

Satélite de comunicaciones en la órbita terrestre (representación, imagen no real)

Ahora, muchos se han lanzado a negar que algo así sea posible, incluso con una versión personalizada del chip X60 de Qualcomm. Según parece, ese tipo de redes como la que Globalstar utiliza se llama n53, y aunque originalmente se designó ese nombre para redes satelitales, parece ser que también existe una versión terrestre de la misma, igualmente utilizada para situaciones de emergencia, en la que no se utilizan satélites. Dicho de otra manera manera, este soporte para redes n53 podría significar, simplemente, soporte para un tipo de banda más dentro del espectro del 4G o 5G, y por esa razón la situación no está nada clara.

La verdad es que desde el principio lo que cuenta Kuo no tiene mucho sentido porque si Qualcomm está trabajando con Globalstar para añadir soporte para sus satélites en la siguiente generación de módem X65, añadir esa parte al X60 de Apple supondría un trabajo enorme. No es algo que se añada como quien añade un pack de leche más a la cesta de la compra. Es algo que requiere de años de investigaciones, pruebas, comprobaciones de consumo, y mil cosas más. Un módem o baseband, es todo un ordenador completo, con su ROM, su RAM y su sistema operativo, incluido en un solo chip. Realmente es algo muy complejo, y es la razón por la que Apple aún no fabrica sus propios chips de módem a pesar de haber comprado la división de módems de Intel hace ya más de dos años. El objetivo era empezar en el 2021, pero muy probablemente algo así se extienda en el tiempo, porque son sistemas realmente complejos.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

Por todas estas razones, dudamos mucho que el iPhone 13 vaya a tener realmente capacidad de conectar con satélites en órbita baja.

Al mismo tiempo, Mark Gurman nos cuenta que esta posibilidad difícilmente puede estar lista este año pero que podría llegar para el año que viene, en un hipotético iPhone 14, y que la funcionalidad se limita a hacer llamadas o comunicaciones de emergencia en situaciones de crisis. Cita la App de Mensajes, en donde tenemos la posibilidad desde hace años de enviar mensajes por Internet (burbujas azules) vía iMessage, o SMS/MMS (burbujas verdes). Esta funcionalidad enviaría mensajes a través de la red satelital, con localización etc para pedir ayuda de servicios de emergencia o contactos muy cercanos (familia etc), y utilizaría burbujas de mensajes en color gris. Pero fuera de esto, probablemente no haya nada más.

Dicho de otra manera, parece que habrá que seguir pagando dinero a las operadores de telefonía móvil, como llevamos ya más de dos décadas haciendo.