Un email de Steve Jobs nos muestra sus planes: iPhone 4 Plus, iPhone nano y más

Un email enviado por Steve Jobs a todo el equipo directivo de Apple a finales del año 2010, después de lanzar el iPhone 4, nos muestra muchas de las ideas que tenía para futuros modelos de iPhone y cómo pretendía competir con Google o Microsoft en otros aspectos como los servicios en la nube. Más de diez años después todos sabemos cómo ha transcurrido la historia del iPhone, y por eso este email es interesante; Se veían nuevas ideas para el iPhone que hoy damos por garantizadas cada año, aunque en aquellos días aún no podían ver la luz. Este es el email.

Email de Steve Jobs mencionando el iPhone nano o iPhone 4 Plus
Email de Steve Jobs mencionando el iPhone nano o iPhone 4 Plus, vía The Verge.

Por ejemplo, Steve Jobs habla de un nuevo modelo de iPhone 4, que llama iPhone 4 Plus, que tendría para empezar un nuevo diseño de antena. Esto viene propiciado, muy probablemente, por el Antennagate que esos días martirizaba a Apple. Finalmente, este nuevo iPhone 4 con mejor antena y mejor cámara (algo que Jobs también menciona en su email), se convirtió en el iPhone 4S. No obstante, Apple empezaría a utilizar el sufijo Plus con el iPhone 6 a finales del año 2014, y a día de hoy, continúa utilizándolo para designar a los modelos de iPhone con pantalla más grande.

Jobs también habla de un iPhone nano, modelo que hasta ahora nunca hemos visto, aunque unos años más tarde Apple lanzaría al mercado el iPhone SE, que durante bastante tiempo después fue el modelo de iPhone con pantalla menos grande. En los días en los que Jobs envió este email, Apple había presentado el iPod nano así que el nombre no era para nada extraño entre los directivos de la compañía. Apple vendió el iPod nano hasta el año 2017. Desde entonces, ninguno de sus productos lleva esa denominación. Sí que utiliza, no obstante, mini en el iPhone 12, que actualmente es el modelo de iPhone con pantalla más pequeña.

Tim Cook y Steve Jobs en una ronda de preguntas y respuestas con la prensa
Tim Cook y Steve Jobs en una ronda de preguntas y respuestas con la prensa, pocos meses después de enviar ese email, en el año 2011.

Es también muy curioso ver que pide a Jony Ive, responsable de diseño de Apple en ese momento, que mostrara una maqueta o un modelo 3D generado por ordenador de lo que podría ser ese iPhone nano.

Otro de los curiosos aspectos de este email, es ver cómo reconoce que Google y Microsoft están por delante de Apple en los servicios en la nube, aunque señala que aún no saben bien qué hacer con ellos. También que llama Guerra Santa a su enfrentamiento con Google, ya que en esos días los del buscador se estaban centrando en el desarrollo de las primeras versiones de Android, un sistema operativo que en los ojos de Jobs, copiaba al sistema operativo del iPhone.

Newsletter