Este es el único iPhone 12 mmWave capaz de leer dos tarjetas SIM físicas al mismo tiempo

Existe una unidad de iPhone 12 que Apple nunca ha fabricado y que permite utilizar dos tarjetas SIM al mismo tiempo, con una radio celular 5G. En este artículo, te vamos a contar cómo ha sido posible construir uno.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, comparado con el iPhone 12, vía iFixit.

Como probablemente ya sabrás, el iPhone 12 que se vende en EEUU tiene una radio celular mmWave, más capaz que la que tienen otros modelos de iPhone 12 vendidos en el resto del mundo. La razón por la que Apple ha optado por limitar esta mejora al iPhone 12 norteamericano probablemente tenga que ver con la cantidad de componentes que hayan conseguido obtener para esta funcionalidad, y es muy probable que con el paso del tiempo esta mejora vaya llegando al resto de versiones de nuevos modelos de iPhone que aparezcan. Sin embargo, este modelo de iPhone 12 5G mmWave, no tiene capacidad de utilizar dos tarjetas SIM. El iPhone 12 que Apple vende en China, aunque no es mmWave, sí que puede utilizar dos tarjetas SIM físicas al mismo tiempo. Esto se hace poniendo ambas tarjetas en la bandeja, una por cada lado, mientras que en Occidente utilizamos una única tarjeta SIM en un lado de la bandeja.

¿Qué ocurriría si quitamos el lector de tarjetas SIM de un iPhone 12 5G mmWave norteamericano, y lo sustituimos por un lector de tarjetas de iPhone 12 chino, que puede leer dos al mismo tiempo? – el resultado es sorprendente. Un iPhone 12 con 5G mmWave que puede leer y utilizar sin problemas dos tarjetas SIM físicas al mismo tiempo. En este vídeo, puedes verlo. Lo único que han hecho es cambiar ese lector de tarjetas SIM, una pieza que probablemente no cueste más de un eurodólar en el mercado.

Esto nos hace preguntarnos, ¿por qué no ha utilizado Apple este lector de tarjetas SIM en todo el mundo? el coste parece ridículo, y el resto del iPhone simplemente funciona. No es concebible que sea difícil conseguir el lector de tarjetas SIM doble que se utiliza en China para el resto de iPhones del mundo, ni parece un problema de coste. Simplemente, parece una decisión política. Por alguna razón, en Apple han tomado esa decisión, y nos dejan ahora con la duda. ¿Quizás es porque prefieren impulsar la utilización de la eSIM y que en occidente se utilicen más, mientras que en China, donde muchos usuarios están acostumbrados a utilizar dos tarjetas SIM en el mismo terminal, simplemente se adaptan a ese mercado? – es difícil de saber. Fuera de China es posible utilizar dos tarjetas SIM en el iPhone, pero una de ellas debe ser eSIM (virtual) y la otra física, o dos tarjetas eSIM al mismo tiempo. Este iPhone 12 5G mmWave capaz de utilizar dos tarjetas SIM físicas es una rareza pero tampoco es una gran ventaja si tu operadora de telefonía móvil permite utilizar eSIM. En cualquier caso, es algo muy curioso que simplemente cambiando esa pieza, se consiga algo así, y da buena cuenta de hasta qué punto Apple realiza pequeños cambios y toma decisiones que a veces hacen levantar más de una ceja a los que no conocemos la razón de esa decisión.