Apple estaba realmente preocupada cuando Netflix retiró las suscripciones de su App

Una serie de emails que han salido a luz durante el juicio que enfrenta a Epic Games contra Apple para intentar dilucidar si las prácticas de Apple dentro de la App Store son anticompetitivas nos muestran los preocupados que estaban los directivos de Cupertino cuando Netflix empezó a hacer tests A/B para determinar si quitar el botón de suscripciones de su App de iPhone e iPad, perjudicaría mucho su negocio.

Logo de Netflix

Las pruebas de Netflix fueron satisfactorias, vieron que eso no era lo ideal pero que no dañaba su negocio tanto como esperaban. Por eso, finalmente retiraron el botón de suscripción de su App. Ahora, simplemente muestran un mensaje diciendo que no es posible suscribirse a Netflix desde la App, sin indicar dónde sí se pueden suscribir. Esto es así, porque Apple les prohíbe indicar que es posible suscribirse en la web (incluso desde el mismo iPhone, utilizando Safari). Por supuesto, no hace falta ni indicarlo, no es sólo esa simple mención lo que prohíben a Netflix; Apple tampoco permite mostrar un enlace en la App a su web.

Desde entonces, Netflix ha mantenido su App, actualizándola debidamente en la App Store, pero Apple no se ha llevado un céntimo más de nuevas suscripciones a este servicio. Ahora, gracias a esos emails, podemos ver hasta qué punto en Apple se preocuparon en su momento cuando vieron que Netflix estaba haciendo esas pruebas A/B, que consisten en mostrar ese botón de suscripción a algunos usuarios, y a otros no, para comparar su comportamiento y poder así preveer qué ocurría en el futuro si retirasen el botón para todos. En Apple trabajaron con Netflix para intentar mantener ese botón de suscripción, y de hecho, Netflix probablemente fue el servicio más fuertemente promocionado por Apple en la App Store, con todo tipo de menciones en portada, acciones de marketing y mucho más, por supuesto hasta que llegó el momento de quitar esas suscripciones. Más adelante, Apple lanzó Apple TV+ que es un servicio competitivo de Netflix y la relación entre ambas compañías se enfrió aún más, aunque sin llegar a una disputa legal como la que sí están manteniendo Spotify o Epic Games contra Apple.

Apple llegó a hacer una presentación en la que mostraba todo lo que podían hacer por Netflix para conseguir que mantuvieran ese botón de suscripción; mostrar destacadamente en la App Store, mostrar en los eventos de Apple Today en tiendas físicas, entrenar a empleados de Apple en tiendas para promocionar Netflix, mostrar iPhones o iPads con su App a forma de demostración en las tiendas, packs de servicios conjuntos de Apple y Netflix, colaboraciones con operadoras de telefonía móvil, promoción vía emails… de todo. Pero todo eso no fue suficiente para Netflix, que simplemente veía como esa comisión que Apple se lleva de cada suscripción que tiene lugar a través de la App, les quitaba el margen de beneficio que necesitan para hacer viable su negocio.

En Apple llegaron a plantearse, de hecho, tomar medidas de castigo contra Netflix si retiraban ese botón de suscripción. Fueron medidas que, finalmente, no tomaron, porque obviamente Netflix está en su derecho de hacer lo que les parezca bien con su negocio, y no están rompiendo ninguna de las reglas de la App Store.

Fortnite

Todos estos emails e intercambios con Netflix dejan en mala posición a Apple de cara a la opinión pública, porque demuestran hasta qué punto trabajan duro para mantener esas suscripciones a otros servicios y así llevarse ellos un porcentaje de comisión. Es justo lo que Epic quiere demostrar al mundo. Aún así, seguimos sin estar de acuerdo con ellos; las reglas en la casa de Apple son las que son, y si no te gustan, puedes irte, nadie lo va a impedir. También puedes conseguir tus suscripciones o pagos fuera de la App Store – pero claro, en el caso de Fortnite, eso no es posible. Esa es la verdadera razón por la que Epic Games llevaba tanto tiempo preparando este enfrentamiento legal contra Apple.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter