Signal publica una serie de anuncios online que muestran hasta qué punto se usan los datos del usuario

Signal es una App de mensajería instantánea especializada en mantener la privacidad del usuario, que puedes descargar gratuitamente aquí. Estos días ha intentado publicar una serie de anuncios utilizando Facebook como plataforma, para demostrar hasta qué punto la recolección de datos del usuario puede llegar a ser invasiva. Las redes publicitarias online consiguen muchos más datos de los que la mayoría de nosotros podemos imaginar. Esto, es un hecho, y llevan muchos años haciéndolo; nuestra orientación sexual, cuánto dinero tenemos, dónde vivimos o dónde trabajamos, qué producto o servicio nos gusta, en qué trabajamos, o si tenemos pareja. Todo esto, aunque es información anónima, puede ser utilizado para personalizar anuncios, y es precisamente esa personalización lo que Facebook pretende defender ante actitudes como la de Apple, que van en sentido contrario. A partir de iOS 14.5, las Apps deben pedir permiso al usuario para acceder a esos datos, y sólo si el usuario quiere, esos datos se transmiten… porque puede haber personas que opinen, y eso es totalmente respetable, que prefieren ver anuncios y ofertas personalizadas en lugar de genéricas. Cada uno de nosotros podemos tener una opinión diferente. Ahí es donde Apple pone su atención… que sea el usuario el que elija. Lo que Facebook y otras empresas quieren es que esos datos se transmitan sin que el usuario tenga notificación o conocimiento, y mucho menos decisión, sobre ese hecho.

Anuncio de Signal

Por esta razón, y para llamar la atención sobre su negocio, la privacidad, nos muestran hasta qué punto se pueden personalizar los anuncios. Para conseguirlo han publicado algunos anuncios como el que ves sobre estas palabras, y también más abajo. Ponen los pelos de punta.

El de arriba, reza:

Te llega este anuncio porque eres un instructor de pilates que acaba de empezar, y te encantan los dibujos animados. Este anuncio ha utilizado datos de tu localización para saber que estás en La Jolla. Te gustan los blogs sobre paternidad y estás pensando en adoptar un niño con tu pareja LGBTQ.
Anuncio de Signal demostrando hasta qué punto se pueden personalizar
Anuncio de Signal demostrando hasta qué punto se pueden personalizar con datos de los usuarios.

Increíble, ¿verdad?. Nos gustaría saber mucho cómo los han hecho realmente, porque conseguir tal nivel de personalización y que funcione en tiempo real parece difícil de conseguir. Una cosa es personalizar un anuncio en función de una localización geográfica, para ofrecer mensajes relacionados con la ciudad en la que está un usuario, y otra llegar a tal nivel de profundidad de datos como lo que muestran estos anuncios, es decir, llegando a saber dónde trabajamos, o lo que nos gusta. Aunque esto es perfectamente posible técnicamente hablando, el tiempo que llevaría conseguir personalizar una cantidad tan enorme de anuncios, podría hacer el proyecto inviable. Lo más probable es que hayan creado, digamos, 20 anuncios, y han mostrado los anuncios a los usuarios de Facebook que más encajaban con ellos, dejando al resto sin impactar.

En cualquier caso, no podremos saberlo, porque en Facebook ya han bloqueado la cuenta de anunciante de Signal. Los de Signal no son Donald Trump, y por eso han tardado considerablemente menos tiempo en bloquear su cuenta.

Anuncio de Signal demostrando hasta qué punto se pueden personalizar
Anuncio de Signal demostrando hasta qué punto se pueden personalizar

A partir de ahora vamos a ver muchas más noticias relacionadas con estas redes publicitarias, con la privacidad, y sobre todo vamos a ver muchos más mensajes de las Apps pidiéndonos permiso para poder rastrearnos entre Apps o webs, como éste;

Petición de rastreo entre Apps de Instagram
Petición de rastreo entre Apps de Instagram.

Vía: Signal.

Newsletter