Acusan a Apple de competencia desleal en Alemania por las nuevas medidas de privacidad de iOS 14.5

Un grupo de empresas alemanas entre las que se encuentra Facebook en ese país, y el grupo editorial alemán Axel Springer han registrado una queja por competencia desleal contra Apple, debido al cambio que iOS 14.5 implementa para informar a los usuarios de los momentos en los que una App intenta acceder a sus datos.

Opción Permitir que las Apps soliciten rastrearte
Opción Permitir que las Apps soliciten rastrearte en el apartado de rastreo de la App de Ajustes.

Lo que buscan estas empresas es, básicamente, acusar a Apple de competencia desleal porque esa decisión de dejar que el usuario tome la decisión sobre la utilización de sus datos, perjudica a sus negocios. Es todo bastante WTF por varias razones, siendo probablemente la más importante que este cambio sólo beneficia a los usuarios; No impide que los usuarios compartan sus datos privados con empresas publicitarias… lo que hace es informar a los usuarios de que eso puede ocurrir, y les da la opción de permitirlo, o evitarlo.

Es difícil imaginar que ningún organismo pueda ver esto como un problema de competencia desleal por parte de Apple. La situación es sencilla y fácil de entender; Con una acumulación de datos de todo tipo, aunque sean anónimos, se puede crear un perfil de cada usuario que sin duda contiene todo tipo de información acerca de esa persona. Esa información se utiliza para enviarle ofertas comerciales personalizadas, y eso puede estar bien, si ese usuario quiere, y le gusta ver publicidad adaptada a sus gustos y necesidades. Pero también puede estar mal si ese usuario no quiere que nadie sepa lo que le gusta, donde va, lo que compra, o cómo lo compra. Es su vida privada de lo que estamos hablando aquí.

La noticia la da el Financial Times, aunque sólo podrás leer el artículo si eres uno de sus suscriptores de pago. Apple se enfrenta a este tipo de denuncias en medio mundo, porque muchas empresas basan su negocio en los datos del usuario y llevan muchos años acumulando datos como la localización aproximada, hábitos de compra, hábitos de transporte, productos por los que busca o que ha comprado, etc etc. Todo esto, sin que el usuario sea consciente que esos datos no sólo se recolectan, sino que además se envían a muchas otras empresas, tantas que ni siquiera esas mismas empresas son conscientes de a dónde van esos datos realmente. Es un asunto que estaba totalmente descontrolado desde hace tiempo y que ahora, poco a poco, empieza a ser más transparente.