Apple hizo cambios en el secure enclave de los procesadores A12, A13, y S5

Apple ha publicado en una página que ha realizado cambios en el diseño de algunos de los procesadores que utiliza en modelos de iPhone anteriores. Concretamente el A12 que lleva el iPhone XS y XS Max y XR, A13 que llevan todos los modelos de iPhone 11 y el iPhone SE de segunda generación, y el S5 que lleva el Apple Watch de quinta generación o el Apple Watch SE.

A13 Bionic
A13 Bionic.

El cambio llama un poco la atención por varias razones; Primero, porque los cambios de hardware son poco habituales, sobre todo en el diseño de un chip, del que se piden millones de unidades y que no es nada fácil alterar cuando ya tienes una cadena de producción funcionando all 100%, intentando mejorar la cantidad de integrados completamente funcionales de cada oblea. No es como el software, que encuentras un bug y lo actualizas sin más. Cambiar el diseño de un chip mientras se produce la versión anterior puede tardar meses, e involucrar a muchísimas personas. Es muy caro.

La segunda razón, porque ese cambio se ha producido en el secure enclave, que es el lugar de los chips de Apple en el que se guardan datos confidenciales como contraseñas, información de la huella dactilar de Touch ID o el rostro en Face ID, etc.

Cómo funciona el Secure Enclave
Descripción de cómo funciona el Secure Enclave integrado en los procesadores que diseña Apple.

El cambio que ha realizado Apple no está detallado, suponemos que por razones de seguridad. Lo que cuentan es que el secure enclave es de segunda generación, y no de primera generación como los primeros chips del A13 que se han fabricado. Lo más probable es que hayan corregido algún método para poder extraer información de ese lugar, y los cambios son significativamente importantes como para justificar el coste que supone alterar el diseño del chip original,

Newsletter