Apple se cierra más todavía, y le llueven críticas más ácidas que nunca

Cuando Apple sacó adelante al beta del iPhone OS 4.0, también se sacó de la manga una nueva regla que afecta mucho a muchísimos desarrolladores; Para desarrollar Apps de iPhone, de cualquier tipo, sólo se permite utilizar los lenguajes de programación originalmente diseñados para tal efecto en el SDK, es decir, C/C++/Objective-C. ¿Qué quiere decir esto? Que por ejemplo, la nueva funcionalidad de Flash para el paquete CS5 de Adobe, que permite exportar películas (y por lo tanto juegos) Flash como Apps de iPhone, ya es inútil antes de nacer: Apple nunca aceptará la App en la App Store. Esto, no afecta sólo a Flash, podría también afectar a populares motores de creación de juegos como GameSalad o Unity3D.

Por esta razón, a Apple le han empezado a llover críticas, y además en esta ocasión no son críticas de los usuarios de a pie, sino de los desarrolladores, que son los que de verdad mueven el motor de la App Store y el tremendo éxito que está teniendo el iPhone como plataforma de videjuegos, y applicaciones ‘para todo’. La contestación de Apple, vía el propio Steve Jobs con sus cortos emails (aunque en esta ocasión un poco más elaborados) deja claro que en Apple piensan que las apps hechas con otras herramientas como Flash o GameSalad no tienen la calidad suficiente y que utilizar otras plataformas de programación en lugar de las herramientas que el SDK de Apple provee, significa poner un freno al desarrollo de aplicaciones de calidad, frenando a la plataforma del iPhone OS. Nosotros, por supuesto, no estamos de acuerdo con Apple. Existen infinidad de Apps hechas con el SDK de Apple que presentan una calidad ínfima, sin que Apple pueda argumentar nada para no aceptarlas en la App Store. Al mismo tiempo, varios de los juegos de GameSalad tienen una calidad más que decente.

Nosotros no pensamos que la plataforma del iPhone OS se vaya a ver frenada, ni pensamos que sea cerrada tampoco como muchos argumentan en su contra; Después de todo, cualquiera con 100 dólares puede utilizar las herramientas (que además, son muy buenas, el SDK del iPhone es probablemente el mejor SDK que ha visto la historia de la informática) para realizar una aplicación que millones pueden descargar, siempre y cuando ésta no vaya en contra de los intereses económicos de Apple, lo cual, es relativamente justo (es su plataforma). Nunca antes un individual podía escribir un videojuego para un móvil y publicarlo en todo el Mundo sin hablar con ningún operador de telefonía móvil, y sin salir de su propio domicilio, ni hablar con nadie. Eso, realmente no tiene precio, pero que Apple ahora obligue a los desarrolladores a utilizar sus propias herramientas en lugar de otras (sobre las que se basan los negocios de muchas otras empresas) realmente es pasarse de los límites, y pasar de ser la policía de su negocio a ser juez moral. Esto, de seguir así, va suponer dejar en la cuneta negocios como GameSalad y similares, y de paso a muchos desarrolladores que sin conocimientos de programación consiguieron publicar apps en la App Store, y que ahora verán como su licencia, no vale para nada, pues no pueden hacer nada con ella.

Unity3D por ahora mantiene la calma a la espera de ver si les rechazan algún juego. En GameSalad aún no han publicado nada, ni en el foro ni en su blog, y desde Adobe, aunque a nivel personal, han publicado un mensaje muy claro y significativo: «Que te jodan, Apple».

Déjame que ponga de lado mi papel como representante oficial de Adobe por un momento para hablar puramente por mi mismo, me gustaría dejar claro lo que está pasando por mi mente en este momento. Que te jodan, Apple.

Esto, está escrito en el Blog de de Flash, una página oficial de Adobe, aunque a nivel ‘personal’ de su representante – pero con el beneplácito de la compañía, que le permite publicar eso en su web, lo cual tampoco nos parece correcto; Si Adobe quiere decirle a Apple que se joda, que lo haga sin tapujos, y si no quieren decirlo oficialmente, mejor guardar silencio… pero no ‘algo en medio’ como han hecho al final. Eso demuestra hasta qué punto están perdidos y sin saber qué hacer ahora que ven que HTML5 es una alternativa real al Flash en el futuro. Afortunadamente para Adobe, Flash no es su único producto y saldrán adelante gracias a maravillas como Photoshop y otros. De eso, no nos cabe duda a nosotros… y a Apple tampoco.

Esperemos que esta nueva regla esté diseñada simplemente para cerrar la posibilidad de exportar en Flash desde Windows, y no para el resto de plataformas como Unity3D, GameSalad, etc – que ofrecen un gran servicio a la comunidad desarrolladora. De hecho, muchas de las nuevas Apps de iPad, más de 10, están creadas con GameSalad y se encuentran entre las 100 más descargadas hasta la fecha.

Las supuestas contestaciones de Jobs vía email están aquí.

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. pues yo estoy deacuerdo con apple, esto era un desmadre, quien quiera publicar para apple que compre productos apple ya sabemos a dónde nos ha llevado la política del barra libre con mocosoft.

  2. si apple permite estas layers que permiten apps cross-plataforma. apple pierde el "para que voy a comprar un iphone si esta app esta en android?"

    esto no solo va con flash, si no tambien con mono (hace lo mismo que la anterior pero es para .NET)

    ellos solo aseguran su exclusividad e identidad como plataforma en pro de fomentar la compra de sus productos, es malo para los usuarios pero estan en todo su derecho. no son una ong estan ahi para hacer dinero y vender sus cacharros.

  3. mocosoft jajaajaj, la verdad Apple tiene que pensar bien las cosas pues Android puede tomar ventaja de ello pero lo bueno al final de todo esto es que esa manzana blanca o negra sigue siendo algo exclusivo mundialmente y de calidad.

  4. Bueno hay que poner las cosas claras, por una parte Apple esta mal, por poner limites a los desarrolladores, si quiere calidad en las Apps, simplemente es construir una POLITICA de calidad y no poner trabas. Por otra parte en muchísimos blogs dicen que hay apps estupendas creadas con flash y Adobe cs5 pero ¿cuales apps? Solo se dice eso pero no se dan nombres de apps exitosas de calidad no ponen ejemplos esto pues esta mal por los desarrolladores que no alzan la voz lo suficiente, por ejemplo si llegaran los desarrolladores de "doodle jump" "tap tap" "real racing" (que son JUEGAZOS de calidad impecable) y dijeran ve mi app donde falta la calidad? Y se compara con los ingresos y reseñas de estas apps pues ahí se mostraría que Apple esta mal pero nadie a hecho eso :S pero bueno es mi humilde opinión.

    • @Francisco "por una parte Apple esta mal, por poner limites a los desarrolladores, si quiere calidad en las Apps, simplemente es construir una POLITICA de calidad y no poner trabas." -> nosotros no lo hubiéramos dicho mejor, totalmente de acuerdo.

  5. Lo que no se puede ser es tan fanboy…estoy cansado de escuchar que las aplicaciones flash no son tan necesarias y la mayoria de baja calidad. Dame la opcion de elegir si quiero o no flash que no soy tan tonto como para que pienses por mi. Solo pido elegir (me parace increible que se apoyen las censuras porque eligen lo mejor para el usuario…flipo!! no os dais cuenta que lo hacen por ellos…)

    Lo que hace apple es controlar aquellas aplicaciones externas que puedan amenazar los ingresos de sus propias aplicaciones y de paso excluir a adobe por no apoyar a su OS en su momento…

    • @Albert hombre, Steve Jobs se podría decir que es bastante fanboy de Apple, sin duda… – luego estamos los usuarios, que, si no estamos de acuerdo con él, podemos ir y comprarnos un Nokia, o un Android… y eso, podrá a todos en su sitio.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre