Se podrá activar la multitarea en el iPhone 3G pero ¿merece la pena?

Aún no habíamos publicado esta noticia, pero cambiando un fichero .plist en el iPhone OS 4.0, por lo visto, se puede activar la multitarea en el iPhone 3G, que, como ya sabemos, fue dejado fuera de la lista de dispositivos compatibles con esta nueva y esperada funcionalidad.

Parece ser que la multitarea y todo lo que necesita para funcionar está incluída en el fichero del firmware para iPhone 3G y si tenemos el jailbreak simplemente modificando ese fichero estará disponible y se podrá utilizar. Pero nosotros nos preguntamos… ¿realmente merece la pena? Muchos dirán que por supuesto que si, pero a lo que nos referimos realmente es a la razón por la que Apple ha decidido dejar el iPhone 3G fuera de esta funcionalidad: Las limitaciones del hardware del iPhone 3G, y de eso, es de lo que vamos a hablar ahora;

El iPhone 3G, con algunas pequeñas modificaciones (como el GPS) es en esencia la misma plataforma que el iPhone GSM original de primera generación; Es decir… tiene la misma CPU, y la misma memoria RAM, aunque dispone también de un sistema de radio 3G / WCDMA que no tiene el iPhone GSM. Un iPhone 3G, nada más encenderlo, tiene a su disposición unas 40Mb de RAM libres. Esta memoria, según se van utilizando diferentes aplicaciones a lo largo de varios días, se fragmenta, y suele quedar disponible sólo unos 10 o 15mb para que el sistema operativo los utilice. Esta cantidad, sobra decirlo, es muy escasa.

Esto quiere decir que cuando el sistema operativo utiliza, por ejemplo, Safari, y carga una web con muchos gráficos, todas las demás webs de las solapas tienen que ser recargadas (cosa que no ocurre en el iPhone 3GS, que las guarda en memoria y puede mantenerlas abiertas aunque estemos navegando en otra solapa). El iPhone 3G apenas puede mantener una web abierta. Si sumamos el cliente de correo Mail que suele estar funcionando siempre (sobre todo si tenemos alguna cuenta configurada vía Microsoft Exchange), significa que simplemente viendo una web en Safari y habiendo usado Mail cinco minutos antes, el iPhone 3G se queda sin memoria y empieza a ralentizarse desesperantamente. La razón, es sencilla; El sistema se queda sin memoria, y intenta cerrar procesos que no se estén utilizando, como Safari (si estamos usando Mail) o Mail (si estamos usando Safari). Lo mismo ocurre si usamos cualquier otra app, Safari tiene que ser eliminado y para ‘matar’ ese proceso, el sistema operativo se toma unos segundos, en los que libera memoria para que esa App la pueda utilizar. A menudo, este proceso falla (debido a una memoria demasiado fragmentada, y otras razones) y obliga a esa App a salir… estas son las ocasiones en la que una App que estamos usando se quita sin más.

Una vez explicado todo esto… volvemos al tema de la multitarea y nos preguntamos: ¿Qué pasaría si se activa esto y el sistema intenta abrir varias apps al mismo tiempo? Pues lo que todos sabemos… que todo empezará a ir a pedales. Las aplicaciones no funcionarán bien, se quitarán solas, no cargarán, etc… sobre todo si llevamos unos días sin reiniciar el iPhone. No creemos que Apple decida deliberadamente quitar la multitarea a todos los usuarios de iPhone 3G, para vender iPhones nuevos… sino que simplemente, y ya lo dijo Jobs durante la presentación, el hardware del iPhone 3G no da la talla para una empresa tan exigente como la multitarea; En el iPhone 3GS, con 256 Mb de RAM y más de 140MB libres tras arrancar, se puede hacer sin problemas. En el iPhone 3G, con 128 de RAM en total y unas 40Mb libres que suelen convertirse en 10Mb a os 30 minutos de utilización, simplemente provocaría inestabilidad, lentitud, etc… justo lo que nunca se espera de un dispositivo de Apple.

Esperaremos a que salga el iPhone OS 4.0, a hacerle el jailbreak, y luego nosotros mismos le activaremos la multitarea en un iPhone 3G, para contaros y corroborar lo que os hemos explicado arriba. Sabemos que hay todavía muchos usuarios de iPhone 3G, pero debemos recordar que esta plataforma, va a cumplir tres años (si contamos desde que salió el primer iPhone GSM, que, como hemos dicho, es técnicamente idéntico a nivel de CPU y RAM) y que el iPhone 3G por si mismo cumple dos años este mismo verano… en el mundo de la telefonía móvil, tres años son una eternidad, y dos años sobre pasa la media de utilización de un móvil, que suele ser de unos 18 meses (lo que significa que hay usuarios que cambian de móvil al año, y otros a los dos años, y la mayoría, entre esos dos extremos). El iPhone 3G se empieza a jubilar; Eso, hay que aceptarlo en un mundo como el de la tecnología en el que los avances se suceden con mucha rapidez.

Vía: iSpazio (futura activación de la multitarea en el iPhone 3G).

Newsletter

33 COMENTARIOS

  1. buen articulo!!solo puedo decir…¡¡UFFF,menos mal ke tengo un 3GS!! pero aunque apple diga que ira perfectamente,no me termina de convencer ya que no tendra nada que ver con la fluidez y rapidez del nuevo iPhone. Pero hasta que no reviente este telefono no cambio a otro.

    Así es la vida..renovarse o morir.

  2. Saludos, pues mejor no lo pudo explicar iPhoneros, la vida tecnología de muchos productos es corta si lo mismo pasa con la Laptops o de escritorio no digamos en un smartphone que es tecnología que se esta explotando al máximo yo siempre voy a preferir mi iPhone 2G en hardware me gusta mas que mi 3G S pero allí esta guardado en su caja, Multitareas bienvenida!.

  3. El tema esta en que la diferencia de Hardware entre el 3G y el 3GS es bastante grande aunque la gente no sea consicnete de ello por su parecido exterior.

    Esta claro que Apple quiere que consumamos mas y mas productos, pero tambien quieren que sus productos sean punteros y funcionen lo mejor posible, y admitir multitasking en el 3G haria que eso no fuese asi. De esta manera, si lo deshabilitan matan dos pajaros de un tiro: El 3G seguira funcionando bien, y el que quiera multitasking tendrá que actualizarse pagando por un nuevo producto(siempre y cuando no le haga el jailbreak, claro, jej). Asi que ese es el tema…

    Muy buen articulo, me ha gustado mucho

  4. Mi 3g tiene un año y los últimos 3G se vendieron hace pocos meses, si no se venden todavia.

    decirle a un usuario que con 6 meses su telefono es obsoleto con tal de defender a la manzanita me parece una chorrada

    • @sifon no defendemos a 'la manzanita', sólo decimos que el iPhone 3G como plataforma está a punto de cumplir tres años; Tú puedes comprarte un iPhone 3G si lo encuentras dentro de cinco años en el futuro, y ser nuevo para tí, pero como plataforma tendrá ocho años, y si, aún se vende, más barato que el 3GS, en nuestra opinión no es una buena compra por esta razón.

  5. yo uso multitareas de cydia en mi iphone y se comporta bien, no se relentiza practicamente… si se logra activar el multitareas del iphone osx creo que va a funcionar mas eficientemente y no va a haber problemas

  6. Quizas estas en lo cierto pero para los q usamos jailbreak y hemos usado backgrounds sabemos que la multitarea es posible, quizas como tu explicas no podrá con varias aplicaciones pero a mi siempre me ha resultado bien con una sola aplicación en el fondo, para que quiero dejar en el fondo un juego si en la mayoria despues puedes arrancar desde donde quedaste pero si por ejemplo en lo q es radio via 3g, o twitter u otras aplicaciones q no son tan pesadas el 3g se la pueda de hecho se la puede sin problemas, por eso creo que si se activa la multitarea en el iphone 3g a lo mas podras con una aplicacion en el fondo y creeme que todos los que tenemos 3g lo sabemos pq usamos backgrounds y agradeceríamos enormemente que a traves de jailbreak se pudiera activar, ademas como dijo apple tu puedes elegir q aplicaciones quieres que esten disponibles para la multitarea por lo tanto no veo el problema, es lo mismo que paso con los mms en el 2g y finalmente lo hackers lo activaron, es lo mismo que dijo apple con lo del bluethoot stereo en el iphone 2g y los hackers lo activaron entonces ¿de que estamos hablando? es solo obligarnos a renovar pero resulta que ¿para que quiero un telefono tan moderno si las aplicaciones que existe no le sacan el provecho ?? es solo perder dinero al menos con el 3gs q solo es ams velocidad hay q esperar el iphone 4g para ver si merece la pena la renovacion…

  7. Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta el artículo.

    Recientemente he desinstalado la aplicaciones backgrounder y proswitcher en mi 3G, porque eran mayores los problemas que me causaba que los beneficios que obtenía.

    Por supuesto que viene bien tener multitarea, pero el 3G tiene escasa capacidad como para que funcione con la fluidez que debe.

    Sin embargo, cuando salga el OS 4.0, y el jailbreak probaré la multitarea, a ver si está mejor resuelta que con las aplicaciones de Cydia. Si veo que los resultados son similares, acabaré quitándolo: no quiero una burra como móvil.

  8. En cierta manera me da igual porque despues de todo el Jailbreak es que nos salva siempre saliendo del ambito de la multitarea que traera el OS 4 me vale poco porque a mi me va bien el Backgrounder con Prowswitcher nunca me fallan no jalan memoria y tengo un iPhone 3G y un iPod Touch 2G y me van bien en los dos asi que no nos fastidiemos mucho y aguantemos que todos los dispositivos de apple des el iPhone y el primer iPod touch son buenos son diferente cosas agregadas ;).

  9. Yo estoy de acuerdo con juan pablo, yo también uso Backgrounder y Proswitcher y al iniciarlo me quedan 53MB de RAM. y nunca apago mi iPod porque es MC (2da gen) lleva casi 1 mes encendido y la memoria no se queda en 10MB así porque si…

    No sé, pero yo le hago mucho seguimiento a la memoria y lo que dicen… no cuadra.

    Aunque supongo que un iPhone correrá más procesos que un iTouch en si..

    • @Alvaro depende mucho del uso que se le de a tu iPod Touch; Si le configuras una cuenta de Microsoft Exchange, el cliente de Mail siempre está funcionando, aunque lo mates a los pocos segundos vuelve a aparecer. Esto es porque MS Exchange envía correos vía Push y el sistema siempre lo arranca por esta razón. Usando Backgrounder y dejándolo un mes encendido como dices, ¿no llega a 10Mb? – Bueno, sinceramente, nos cuesta mucho creerlo, porque es lo que hemos visto nosotros en dispositivos en los que no tenemos casi nada de cydia instalado (sólo SBSettings para sacar la memoria libre en la barra de notificaciones y matar procesos). No obstante, si tan buenos resultados te da, enhorabuena, porque podrás activarlo en el iPhone OS 4.0 y disfrutar de la multitarea en tu iPod Touch 2G.

  10. pues lo k dices puede ser o no puede ser ay q ver recuerda q no es multitarea 100% si no q apple ha hecho es un sistema optimizado entonces ay q probar como pienso q esq en 3g si se podra usar pero con unas cuantas aplicaciones y no con 20 tal vez esa sera la limitacion

    es verdad q hay q mejorar pero no todos pueden hacerlo cuando apple kiere y se siente feito porq como lo veas los q tenemos 3g apoyamos a apple y ahora nos da la espalda te parece eso justo?

    todos que remos un iphone 4g

  11. Tengo un iphone 2g con iphonevm y alguna otra modificación, los mismos que han aumentado la ram a unos 70 – 85 mb. Con el Safari y el mail funcionando llega a unos 30 mb. Cerrando estos procesos, y en un supuesto de poder actualizar al 4 OS, ¿se tendrá problemas con el multitareas?

  12. Interesante entone si 3gs queda en 100 en 30 minutos y paginas full y otra cosita quedaría libre como 70 si no me equivoco con todo lo explicado aquí y si le agregamos el multitarea bueno hay que ver que pasa mucha especulación por hoy

  13. Iphoneros siempre esta a favor de lo k apple decide uff es verdad ay un programa k nos da mas ram a los 3g pero no sabemos si funcionara el iPhone 3g o 2g, tiene tres Años y aun es el mejor en muchos aspectos pantalla, multitouch etc pienso k tendremos multitarea animo 2g y 3g si no lo dice iphoneros yo lo digo tendremos multitarea ya veran

  14. David, no tienes ni idea de lo que hablas, ahora mismo esta en portada una entrada en la que critican a Apple fuertemente, iPhoneros simplemente dice lo que piensa!

    Lo peor de los comentarios en cualquier web es gente que critica sin tener ni idea de lo que habla o sin haber leido paginas como esta.

  15. Tambien es cierto que apple esta matando moscas a cañonazos. Quiza podrian implementar una multitarea limitada a una aplicacion y alguna otra funcionalidad mas en lugar de quitar la multitarea bruscamente, pero no les culpo.

    En cualquier caso, ya se esta viendo, hay gente que dice que la multitarea en el 3G le va bien y otra que le va mal… Asi pues, imagino que Apple habra dicho. Si hay gente a la que le va a parecer que va mal, no lo meto y listos, y ya de paso, me saco un dinero extra de las posibles actualizaciones a un iphone mas moderno. Desde el punto de vista de empresa, lo hacen genial.

  16. Calmate Lucas para tu info leo todos los Dias iphoneros y m molesta k no den esperanzas a los de 2g o 3g si no q esten a favor de apple nadie sabe aun si funcionara realmente multitarea en el 3g y por lo mismo comoq deberian dar animos y esta entrada dice k no funcionara en fin ya veremos

  17. Tarde o temprano los poseedores de iphone 2g o 3g podremos probar el nuevo 4 OS con el multitarea, debido a nuestros amigos de cydia. Hoy por hoy, es demasiado pronto para juzgar por el desempeño y fluidez del mismo en nuestros aparatos.

  18. yo uso activamente backgrounder activamente con 3/4 aplicaciones a cada momento en mi iphone3g y no me va mal. si esta solucion es obviamente mejor, mas limpia y consume menos. es obvio que el 3g puede aguantarlo

    no va a ser como el 3gs, eso nadie lo discute, pero de que puede…PUEDE

    la unica razon por la que apple no lo permite es porque a veces una app puede tomar demasiada ram y matar otras (eso lo arreglamos con sbsettings) pero claro esta, es una solucion jailbreak y para usuarios avanzados. y sabemos que apple hace iphone para gente a prueba de idioteces que no tengan que preocuparse por cuanta ram te queda ni nada de esas frikeadas

    apple no lo permite sencillamente porque no puede garantizar estabilidad. pero jailbreak y a usar multitasking

  19. No estoy de acuerdo con el articulo, pero para nada. Debo decir que el 3G esta mas que preparado para un multitarea no muy exigente. El Safari si soporta mas de una pagina, no se muere al abrir mas y con Mail abierto inclusive. Demas esta decir que mucha gente dice que le funciona bien el Backgrounder y eso que las aplicaciones y el iphone no estan optimizados para multitasking, es decir, si habilitaramos esta funcionalidad en un 3G con aplicaciones creadas para tal fin, es mas que evidente que funcione mejor que nunca. Ademas, cabe mencionar que Steve dijo en la keynote que podremos ejecutar (en un 3gs) muchas aplicaciones despreocupandonos totalmente y sin ir mas lejos aseguro que inventaron un modo que solucionaba el problema de consumo de bateria a la vez. Y para mi esto quiere decir que de alguna manera todo lo que la aplicacion estaba utilizando se libera, pero manteniendo su estado (posiblemente en la memoria flash-disco rigido).

    Y por ultimo, no creo que en Apple sean tan estupidos como para poner la configuracion de la multitarea en unos ficheros con valores boolean.

    Saludos.

  20. Hola iphoneros…

    Si que da gusto leer algunos post de gente que en realidad sabe, aclarando un poco el 3G anda semi bien en multitarea, vamos a que si inician un juego y luego quieren revisar el mail se les ha de colgar, sobre todo aquellos que se devoran la ram, el sb settings es lo mejor para aquellos que nos preocupamos del rendimiento, activando la opcion de mostrar ram disponible y eso del uso de processes hace bastante con optimizarlo, he usado el backgrounder del cydia y vamos que anda mientras se lo sepa usar, la opcion de power ¨safe mode¨ ayuda a ejecutar aplicaciones que segun no corren para 3GS con lo que se entiende que aunque le doble la ram un 3G no lo envidia del todo, apoyo a los que piensas que el multitask para 3G es posible ya que al que sabe lo esta usando actualmente como yo sin problemas, y de hecho el script original debe de ser mejor que el crack actual para dicho efecto. Que al final te amarraron por 18 meses y ya se les acaba la cuota, para el verano el 4G y me evite el trauma del escalon 3GS.

    Solo como dato yo tampoco reinicio mi telefono a menos que alguien mas lo haya tocado, que al fin me lo conozco y se como manejar la ram disponible en promedio me manejo con 30 mb disponible, por cierto el mail es reiterativo aun asi apagando todo tipo de push.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre