Apple será juzgada en agosto por sustituir dispositivos de usuarios con unidades reacondicionadas

Uno de los negocios de Apple son los dispositivos reacondicionados. Se trata de iPhones, iPads, Macs etc que utilizan piezas de otros dispositivos, o que han sido devueltos por clientes por algún problema y luego reparados. Tienen la misma garantía que un producto nuevo, y externamente uno nunca podría diferenciar un producto recién salido de una fábrica en China, de uno reacondicionado, porque de alguna manera los limpian y empaquetan tan bien que es simplemente imposible diferenciar uno de otro.

iPhone 12 mini por dentro
iPhone 12 mini por dentro, comparado con el iPhone 12, vía iFixit.

Sin embargo, un dispositivo reacondicionado no es un dispositivo nuevo y por eso en EEUU han demandado a Apple por esta razón; Cuando un cliente recibe una unidad de reemplazo de su iPhone, es posible que reciba una unidad reacondicionada en lugar de una nueva, y esto viola los derechos del consumidor según los demandantes.

Aunque la demanda se tramitó hace años, ahora ha sido finalmente admitida y Apple será juzgada por esta práctica el próximo mes de agosto. La compañía insiste en que esta práctica no supone ninguna merma de los derechos del usuario y que no reciben en ningún caso un producto de calidad inferior.

iPhone 11 Pro por dentro
iPhone 11 Pro por dentro (vía iFixit). Pulsa en la imagen para abrir una versión en alta resolución.

Esto es lo que tendrán que demostrar en el juicio. Mientras tanto, Apple no va a cambiar esta política. Lo más irónico de toda esta historia, es que al mismo tiempo que dicen que los productos reacondicionados no son peores, los vende a precios más bajos en su propia web. Esto hace que nos preguntemos, ¿por qué cuestan menos si son exactamente iguales que los productos recién ensamblados en una fábrica de China?

En esta web los usuarios que hayan recibido una unidad reacondicionada pueden elegir salir de la demanda colectiva que se prepara. Si prospera y Apple es declarada culpable, todos los usuarios que continúen en ella y hayan recibido un dispositivo reacondicionado, podrían recibir una indemnización.

Newsletter