Qué es Cloud Computing y cómo se puede utilizar en el iPhone

Desde hace unos meses, está de moda el concepto de Cloud Computing; Muchos quizás no saben todavía qué significa realmente, pero deben saber que en el futuro, la mayoría de servicios que utilicen en su móvil o en un ordenador, harán uso de estas ya famosas nubes de computación. ¿Y qué es una nube? Una nube, es un conjunto de servidores, a los que subimos toda la información con la que trabajamos en un dispositivo; Para poder entenderlo bien, no hay nada como poner un ejemplo práctico. Ahora mismo, cuando hacemos una foto con el iPhone, esta se queda guardada en el carrete de fotos, automáticamente. Esta imagen, está guardada en la memoria de almacenamiento de nuestro iPhone, y se quedará ahí hasta que se la enviemos a alguien vía email o MMS, o la copiemos a nuestro ordenador cuando sincronicemos con iTunes. Pero… esto, es peligroso. ¿Por qué? – porque si perdemos el iPhone, o se estropea, o sufre un accidente (típica caída a una jarra de cerveza, un retrete o una piscina…) – perderemos esa foto, y también perderemos todos los demás datos; Contactos, SMS, videos… cualquier cosa que no tengamos sincronizada en iTunes, dejará de existir para siempre. La razón, es obvia: Sólo hay una copia de esos datos, y están en nuestro iPhone. Si se pierden, no podremos recuperarlos.

Sin embargo con una nube, esto se puede solucionar… si en lugar de guardar la foto en el carrete, se hace en la nube; Es decir, si disponemos de un sistema de almacenamiento online transparente que permita a la aplicación de la cámara guardar la foto en ese servidor online, de manera privada, da igual que el iPhone se pierda, rompa o sea robado – tendremos siempre una copia recuperable en esa nube, en ese conjunto de servidores que almacenan todo lo que tenemos en nuestro móvil, y que además hacen la información accesible desde cualquier otro dispositivo (ordenador, otro iPhone o otro móvil de cualquier otro fabricante, o un iPad, un Nexus One… es totalmente indiferente). Esto, nos ayudará en el futuro a cambiar de móvil sin tener que copiar manualmente los datos de uno a otro, o poder acceder a la misma información desde nuestro ordenador.

Aunque hoy en día las nubes de computación se están utilizando masivamente, todavía no están dando el rendimiento que podrían. Nuestro iPhone, sigue guardando fotos en el carrete, los contactos por lo general (si no tienes activada la sincronización con Google Contacts) se guardan en la agenda localmente, etc. Esto es debido a que no todo el mundo tiene tarifas planas, o acceso a la red en cualquier lugar, todavía hay muchos usuarios que por la razón que sea, no están permanentemente conectados a internet con sus móviles. Esto es algo que en el futuro será menos común, y será entonces cuando servicios de tipo cloud computing realmente tengan mucho uso. Por ejemplo, en el pasado hemos hablado de DropBox o Evernote… que no son más que un servicio de almacenamiento online, una manera de utilizar nubes de computación desde una aplicación. Se vaticina que la sincronización con iTunes, se podrá llevar a cabo a través de una nube… todo lo que hagamos se subirá a una de ellas (probablemente una creada por Apple para este servicio) y todo aparecerá automáticamente en nuestro iTunes cuando volvamos a casa y encendamos el ordenador, de manera totalmente transparente. Esto es lo que realmente intenta hacer Apple con MobileMe, que hoy en día, no es más que la punta del iceberg, de lo que realmente podría llegar a ser.

En el futuro, publicaremos en iPhoneros un artículo que explique cómo empezar a disfrutar hoy mismo de servicios de este tipo, y cómo mantener la información segura y a buen recaudo, como copiarla entre iPhones, o móviles de cualquier otra marca. Hoy, hablaremos sólo de iSMEstorage, una aplicación que permite a usuarios de iPhone acceder a muchas de las nubes de almacenamiento online que existen hoy en día en Internet, entre ellas Amazon S3, RackSpace CloudFiles, Box, Apple Mobile Me, Microsoft SkyDrive, Microsoft Live Mesh, Gmail-como-nube, Email-como-nube, FTP-como-nube, Google Docs, y WebDav. Para los que se lo pregunten, GMail como nube, es simplemente almacenar los datos en una cuenta de gmail, como ficheros adjuntos a mensajes generados automáticamente por una aplicación, de manera que el usuario nunca los ve en el inbox pero siguen ahí y están disponibles. Con más de 7Gb de almacenamiento, GMail es un servicio perfecto para este tipo de cosas.

Con iSMEStorage podrás acceder a los ficheros e información que tengas guardada en todos esos servicios; Para algunos de ellos, como Microsoft SkyDrive, es la primera vez que son accesibles desde un iPhone.

iSMEStorage cuesta 0,79€ en la App Store y lo puedes comprar pulsando aquí.


9 Comentarios

  1. Parece una aplicación estupenda, gracias por el aporte. No obstante, si tienes un Mac, únicamente pierdes los SMS, ya que el resto lo puedes sincronizar con sus apps y no perderías nada.

    Un saludo!!!

    • @ZaLo eso es si sincronizas todos los días, y en ese caso, pierdes sólo lo de ese día, pero sigue sin ser aceptable. Lo ideal es no perder nunca nada, y la única manera de hacer eso es tener el terminal siempre sincronizado, OTA (over the air) y eso sólo se hace con cloud computing. La idea es que sea tan transparente que un usuario 'medio' no sepa que su terminal está siempre sincronizado y en iTunes le aparezca la foto que ha hecho hace 2 minutos sin necesidad de usar cables para conectar el iPhone al ordenador.

  2. la nuve es lo que en si MAC utiiza como Mobile Me solo que es de 99.99 dolares anuales pero en si esa es la idea todo en un server que no sea un dipositivo movil y no en el mismo lugar (un BackUp) muy interesante que se use otra opcion en el iPhone!

  3. Bueno… Yo el (único) inconveniente que le veo es que va a ser… Digamos que no precisamente asequible para todo el mundo y lo que me da muchísimma rabia es que cosas que hoy en día no suponen más que un gasto inicial (que cada quien ajusta a sus posibilidades) puede bien llegar a suponer una cuota y, lo que es peor, que todo el mundo lo acepte como algo normal. Es descabellado pensar que una nube es algo así como un banco de datos? Esto es, tú "confiás" tus… Archivos allí y… Lo lógico sería que quienes se encargan de almacenar y proteger esa información tengan que ser remunerados, ¿verdad? Pues ahora mismo pensad en los bancos monetarios… Toooooooooodo el mundo maldice las comisiones que cobran por guardar (y operar con) el dinero de quienes lo depositan allí… La comparación, y la conclusión, pueden ser erróneas, pero aún así obvias. O no?

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre