¿Es el A14 del iPad Air 4 y probablemente del iPhone 12 más rápido que el A12Z del iPad Pro?

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos después del anuncio del iPad Air 4 con su CPU (en el SoC) A14, de la que Apple apenas explicó nada en su presentación. Es curioso que tomaran esta decisión y muy probablemente tenga que ver con el hecho de que querrán explicar cómo es ese A14 en la presentación del iPhone 12, que muy seguramente lleve en su interior este mismo procesador.

A14

La comparación entre el A14 y el A12Z no deja de ser un poco injusta, porque el A12Z es un procesador optimizado para tener un rendimiento especialmente alto, razón por la que tiene 8 núcleos de proceso, mientras que el A14 que lleva el iPad Air seguramente sea el mismo que llevará ese iPhone 12 que estamos a punto de descubrir y que muy seguramente tendrá como prioridad conseguir un consumo más moderado, eso sí, sin perder demasiada velocidad. El A12Z, de hecho, se utiliza en ese Mac mini que Apple vende a desarrolladores para que vayan migrando sus aplicaciones de macOS a la nueva arquitectura. Es el primer procesador de Apple del que tenemos noticia que ha funcionado fuera de un dispositivo iOS. Es muy probable que futuros Macs con Apple Silicon, como ellos los llaman, tengan en realidad una versión igualmente potenciada del A14, con más núcleos, más RAM, etc – en cualquier caso, incluso teniendo en cuenta que la comparación entre dos CPUs con propósitos diferentes podría ser un poco injusta, vamos a aprovechar las pruebas que se han hecho de un iPad Air 4 en Geekbench para comparar esta nueva CPU y GPU con la del A12Z del iPad Pro. Así podremos tener una idea de hasta qué punto es más rápida… o no.

Lo primero que tenemos que ver es el rendimiento con un sólo núcleo. Aquí medimos lo rápido que es un sólo núcleo de alto rendimiento de todos los que tiene el procesador. El A14 tiene 1583 puntos en Geekbench, mientras que el A12Z tiene menos, 1118. En este caso, efectivamente, el nuevo A14 es más rápido que el A12Z. Sin embargo, el A12Z tiene más núcleos, así que si miramos la puntuación juntando los puntos de todos los núcleos funcionando a máximo rendimiento, tenemos que el A14 consigue una cifra total de 4198 puntos, y el A12Z… 4564 puntos. Sus núcleos ofrecen menos rendimiento individualmente, pero si utilizamos una App que pueda aprovecharlos todos a la vez, conseguiremos más velocidad.

Puedes comprobar tu mismo estas puntuaciones en esta prueba guardada en Geekbench.

Resultados del A14 del iPad Air 4 en Geekbench
Resultados del A14 del iPad Air 4 en Geekbench.

Newsletter