Una actualización de la App de Lightroom para iOS elimina todas las fotos editadas

Si utilizas la App de Lightroom para editar las fotos de tu iPhone o la librería online de tu nube Creative Cloud de Adobe, y además de eso tienes las actualizaciones automáticas de Apps activadas en la App de Ajustes, es posible que te hayas llevado una desagradable sorpresa. La última actualización de la App tiene un bug importante que da como resultado el borrado de todas las fotos y ajustes de edición que tuvieras guardados. Si esto te ha ocurrido, has de saber que no puedes recuperar las fotos de ninguna manera.

Lightroom para iPhone

Al poco de ocurrir, las quejas empezaron a inundar el foro de soporte de Adobe y en la red social Reddit. Hay usuarios ahí que se quejan de haber perdido para siempre más de dos años de fotos editadas. Lamentablemente, ese usuario no tenía una copia de seguridad. El problema afecta sólo a usuarios que guardaban las fotos sólo localmente, no en la nube de Creative Cloud… es decir, usuarios con una cuenta gratuita de ese servicio online de Adobe.

Adobe ha ofrecido disculpas en su web por este error, publicando en la App Store una nueva versión de la App de Lightroom (la 5.4.1) que soluciona este problema. Los usuarios que no tuvieran una copia de las fotos guardadas en el espacio de almacenamiento de la App o en Creative Cloud, bien porque no tengan espacio o bien porque aún no habían sincronizado las fotos, las han perdido irremediablemente. La única manera de conseguir las fotos de vuelta podría ser restaurar el iPhone a la última copia de seguridad, si es que esos cambios en el espacio de almacenamiento de Lightroom aún no se han sincronizado tampoco en la nube de Apple, pero las posibilidades son bastante escasas porque a poco que pase un día, eso ya habrá ocurrido.

Adobe tiene un conjunto de aplicaciones para ordenador y Apps para smartphone muy buenas, de primer nivel, pero también son especialistas en enojar a sus usuarios, muchos de ellos profesionales, con decisiones muy cuestionables o errores como el bug de Lightroom que acabamos de ver. Por ejemplo, todos aquellos que compraron una licencia perpetua (nombre que la propia Adobe le da) de Photoshop antes del año 2017, ya no pueden utilizar esa aplicación si actualizan a macOS Catalina, porque las aplicaciones de 32 bits ya no se permiten en esa versión del sistema operativo de los Macs. Photoshop en sí misma es una aplicación de 64 bits, pero varios de los componentes y plugins que utilizaba hasta el año 2017 continúan siendo de 32 bits, y por lo tanto, la aplicación no arranca. Adobe no ha permitido que esos usuarios, que pagaron por esa aplicación, puedan utilizar la siguiente versión que sí es compatible con equipos de 64 bits, simplemente porque han cambiado de modelo de negocio y ahora alquilan las aplicaciones por una suscripción a Creative Cloud, en lugar de vender licencias de uso perpetuas como antes.

Lightroom para iPhone

Resultado, usuarios que han pagado un buen dinero por aplicaciones caras, ahora no pueden utilizarlas… se ven obligados a no actualizar su Mac, o a comprar un Mac de segunda mano más antiguo sólo para poder utilizar Photoshop. Es el mundo al revés. Es una historia que habla de cómo trata Adobe a sus usuarios. La guinda del pastel ha sido el bug de hoy, que ha hecho perder a muchos usuarios sus fotos, sin más, sin que tuvieran que tocar su iPhone siquiera.

Consejo aprendido hoy: Haz copias de seguridad de tus fotos, siempre, si realmente las aprecias, porque nunca sabes cuándo podrías perderlas.

Newsletter