Una nueva regulación en la Unión Europea propone cambios importantes para la App Store

Apple, junto a Google y otras empresas importantes en Internet como Steam, podrían tener graves problemas con sus tiendas online de Apps o de videojuegos cuando una nueva regulación legal de la Unión Europea entre en vigor. Esta nueva ley pone sobre la mesa una serie de nuevas protecciones para los usuarios que podrían ser complicadas de implementar.

Tim Cook - Videojuegos en la App Store - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Por ejemplo, los desarrolladores tendrán que informar 30 días antes de retirar sus Apps de la App Store. Hay excepciones para problemas como contenidos inadecuados o bugs importantes relacionados con la seguridad o cualquier tipo de fraude, pero en general si un desarrollador quiere retirar su App de la App Store, tendrá que avisar un mes antes de que eso ocurra.

Otro de los cambios importantes es que Apple tendrá que explicar por qué hay Apps en la parte alta de los rankings que tienen, o dicho de otra manera, explicar su algoritmo de valoración de Apps, algo que en general suele ser un secreto de cada una de las empresas que los implementan en sus tiendas. La idea es demostrar al usuario que no hay tratos de favor para Apps que por razones aparentemente no claras suben a los primeros puestos de esos rankings. Dicho de otra manera, esta exposición de métodos para explicar por qué una App sube en rankings tiene como objetivo la transparencia de cara al usuario, para demostrar que no ha habido pagos debajo de la mesa para adultararlos.

Tim Cook - Muchos videojuegos en la App Store - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Finalmente otro punto conflictivo es que debe fijarse un mediador, una tercera empresa sin intereses tanto en el lado de los desarrolladores como en el lado de Apple, que solucione disputas o diferencias de opinión que no hayan podido ser reconciliadas entre ambos lados de manera amistosa. Éste es posiblemente el punto que más puede picar a Apple, que a menudo tiene diferencias de opinión con desarrolladores en torno a sus reglas de publicación en la App Store.

Apple está siendo investigada actualmente en la Unión Europea por supuestas prácticas deshonestas en la gestión de la App Store.

Puedes consultar todos los detalles de esta nueva regulación en esta página.