Así es watchOS 7

Después de iOS 14, iPadOS 14 y macOS Big Sur toca revisar las principales novedades de watchOS 7, la siguiente actualización importante del sistema operativo del Apple Watch.

watchOS 7

Este año se trata de una actualización en la que por fin llega una de las funcionalidades más esperadas del reloj de Apple: Seguimiento de la calidad del sueño. Hasta ahora teníamos que confiar en Apps de terceros que, al no tener acceso directo al sistema operativo como sólo Apple puede conseguir, confiaban por ejemplo en lo que captaba el micrófono del iPhone o el movimiento del terminal. El Apple Watch quedaba un poco fuera de todo esto, pero al verdad es que mucha gente duerme con el Apple Watch puesto, y lo carga, por ejemplo, cuando se da una ducha.

Mide la calidad de tu sueño

Con watchOS 7 podremos comprobar qué bien (o mal) estamos durmiendo. y no sólo eso, sino que también nos ayudará a recordar y prepararnos para ir a dormir. El hábito de ir a dormir siempre a la misma hora aproximadamente y estar además en disposición de hacerlo, relajado debidamente, es uno de los puntos en los que el equipo del Apple Watch ha puesto más esfuerzo.

Apple Watch e iPhone en modo no molestar

Por ejemplo, al detectar que uno se va a dormir, la pantalla deja de encenderse automáticamente y el Apple Watch se pone en modo no molestar. Mientras el usuario duerme, watchOS 7 utiliza el acelerómetro del reloj para comprobar hasta el más mínimo movimiento y medir así la inquietud en fases de sueño, determinando si la calidad es buena o no.

Seguimiento de la calidad del sueño con el Apple Watch

Queda por comprobar si esto afectará de manera importante la duración de la batería del Apple Watfch pero esperamos que después de tantos años en desarrollo Apple ha conseguido que no consuma demasiado y también que la calidad de los datos que ofrece sea realmente buena. Se sabe que han tardado varios años en sacar esta funcionalidad a la luz pública porque han estado probando durante mucho tiempo diferentes maneras de conseguir datos de sueño de buena calidad. Todos estos datos, estarán disponibles en el iPhone con todo detalle.

Datos de calidad de sueño recogidos por el Apple Watch, en el iPhone

Si te despiertas antes de la hora que tengas configurada en tu alarma, se te preguntará si quieres apagarla antes de que llegue la hora en la que suene, directamente en el Apple Watch. Si tienes luces inteligentes instaladas en casa, el Apple Watch podrá reducir la intensidad de las mismas automáticamente antes de que llegue la hora de irse a la cama, preparándote para ese momento. También te ofrecerá Apps de relajación en algunas situaciones. Puede incluso ofrecer podcasts aburridos que te den sueño – bueno, en realidad, puede ofrecer podcasts clasificados como relajantes.

En cuanto a la carga de la batería, si antes de irte a dormir tienes menos del 30% de carga, el Apple Watch te pedirá que lo pongas a cargar antes de irte a dormir. Si por el contrario es al levantarte que tienes menos del 30% de carga, te llegará una notificación al iPhone indicándote que el Apple Watch ha terminado su carga para que no te lo dejes puesto en el cargador en lugar de en tu muñeca. Parece que en Apple por fin han detectado los miles y miles de personas que nos olvidamos el Apple Watch cargando por la mañana y salimos de casa sin él.

Fitness

La App de Actividad del iPhone ahora pasa a llamarse App de Fitness y registra mucho más movimientos que antes en el Apple Watch. Por ejemplo, ahora puede detectar cuando estás bailando, y los diferentes tipos de movimientos que eso supone, incluyendo los datos en esta nueva App de Fitness.

Fitness en el Apple Watch

Lavarte las manos

Ahora que con la pandemia de COVID-19 es tan importante lavarse las manos, el Apple Watch puede detectar este movimiento automáticamente y te avisa cuando dejas de hacerlo antes de tiempo, incentivando que la gente realmente se lave las manos correctamente, durante un tiempo adecuado, con sonidos y vibraciones mientras uno tiene las manos en movimiento bajo el grifo.

Control de lavado de manos del Apple Watch

Otras mejoras

Como suele ocurrir con los mapas de Apple, mejoras como mejores indicaciones de trayecto paso a paso para ciclistas o información sobre obstáculos que puedan entorpecer o impedir el paso de personas con limitaciones de movilidad son muy importantes, pero lamentablemente no estarán presentes en países o ciudades hispanohablantes más allá de EEUU durante bastante tiempo. Ahora, en el Apple Watch podemos recibir instrucciones como «baja de la bici y camina un poco» cuando se llega a un lugar en donde no se puede cruzar directamente en la bicicleta, como por ejemplo, dos calles conectadas con una escalera. Pero en cualquier caso, todo esto por ahora no estará disponible en la mayoría de ciudades del mundo.

Por otro lado, Siri tiene ahora unas cuantas fuentes de información más con las que ofrecer mejores resultados, pero lo importante en nuestra opinión es que ahora puede utilizar la App de Translate para hacer traducciones de todo tipo sólo pidiéndoselo. Escucharemos el resultado de su propia voz, en el iPhone, iPad o en el Apple Watch, y eso sin duda ayudaría mucho a comunicarnos en viajes al extranjero cuando no dominemos la lengua local. El español es una de las lenguas con las que funciona desde el principio, siendo, esta sí, una de las mejoras que más utilizarán muchas personas en todo el mundo.

El dictado de voz, por cierto, ahora ocurre directamente en el Apple Watch, y no remotamente. Esto hacía que al contestar por ejemplo un mensaje de WhatsApp con el dictado de voz, existiera un retraso, o directamente no funcionase si la conectividad no era buena. Ahora, podemos dictar directamente en el Apple Watch, utilizando su procesador, y eso hará que funcione siempre. Una gran mejora muy esperada para muchos de los que contestamos con un mensaje de voz transcrito a texto directamente en el reloj de Apple.

Compatibilidad

watchOS 7 puede ser instalado en el Apple Watch Series 3, Series 4 y Series 5, con algunas de las novedades eliminadas de los modelos más antiguos debido a limitaciones de potencia de procesador o memoria RAM disponible.

Newsletter