Los envíos de nuevos Macs bajan un 20% a pesar del incremento de la demanda de ordenadores que ha causado el confinamiento

El número de envíos de nuevos Macs han bajado un 20% en el primer trimestre del 2020, comparado con el mismo trimestre del 2019, y lo han hecho a pesar del enorme incremento de demanda que ha surgido tras empezar el confinamiento causado por el Coronavirus, cuando muchos usuarios han necesitado ordenadores portátiles para poder trabajar desde casa.

MacBook Air Retina y Mac mini

El dato lo ha dado la empresa analista de mercado Canalys, y es malo para Apple porque en medio de todo esta crisis muchos fabricantes de ordenadores están vendiendo menos también, un 8% concretamente, pero probablemente haya sido debido a que no han podido fabricar más ordenadores debido a la parada temporal de las fábricas en China.

En esta gráfica podemos ver la evolución no de ventas, sino de envíos a tiendas, que es el dato que empresas como Canalys pueden conseguir investigando en la cadena de producción y distribución de los grandes fabricantes OEM de Asia como Foxconn, Pegatron, Compal y otras.

Datos de mercado, envíos de ordenadores a tiendas en el primer trimestre del 2020
Datos de mercado, envíos de ordenadores a tiendas en el primer trimestre del 2020, vía Canalys.

Es posible que el problema de los malos teclados de los MacBooks desde el año 2016, sólo corregido por ahora en el nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas y el nuevo MacBook Air que han presentado recientemente, haya influido también en una bajada de ventas de MacBooks. Apple está cambiando los teclados poco fiables por los nuevos Magic Keyboard, mucho mejores, pero con sólo dos modelos de MacBook con este nuevo teclado, muchos potenciales compradores podrían estar esperando a que el MacBook que quieren exactamente también tenga el nuevo teclado mejorado. Este dato, podría tener mucho que ver con esa bajada de envíos de Apple del 20%. Probablemente se estén dando toda la prisa que pueden en conseguir que todos los MacBooks adopten el nuevo teclado, pero a pesar de eso es muy probable que aún tarden varios meses en conseguirlo.

Newsletter