La CPU A14 que podría tener el iPhone 12 podría ser el primer procesador ARM que supere los 3 Ghz

La CPU que tiene el SoC (System on Chip) del próximo iPhone 12, que por ahora llamamos A14 siguiendo con la línea de nombres que Apple lleva muchos años utilizando, podría ser el primer procesador ARM que alcance la barrera de los 3 Ghz de velocidad de reloj.

A14

El dato viene de unos investigadores llamados Research Snipers. Concretamente dicen que el A14 funcionará a 3,1 Ghz en los momentos en los que se le exija más rendimiento, que es una locura teniendo en cuenta que se trata de un smartphone y no un ordenador portátil. Estamos llegando a unos niveles que, sinceramente, un smartphone puede ser más rápido y eficiente que muchos ordenadores portátiles a poco que tengan uno o dos años. Esta es la razón por la que tanto se especula que éste 2020 podría ser el año en el que Apple lance al mercado su primer Mac con CPU propia, utilizando la arquitectura ARM por primera vez en esta plataforma.

Esta velocidad se podría conseguir en parte por el proceso de fabricación de sólo 5 nm de TSMC, tan pequeño que permite incrementar la velocidad sin que el chip se caliente demasiado. El dato lo han obtenido de un registro de comprobación de velocidad de Geekbench.

La CPU del iPhone 11, el A13, funciona a 2,7 Ghz, así que queda cerca de los 3 Ghz pero no los supera. Si el A14 efectivamente funciona a 3,1 Ghz, sería la primera vez que una CPU de arquitectura ARM supera esa barrera.

Según cuentan en Research Snipers, en Geekbench el A14 consigue un 25% más de velocidad en el rendimiento con un sólo núcleo, y un 33% más en el rendimiento multinúcleo.

Newsletter