TSMC tiene previsto empezar a fabricar el nuevo A14 de Apple a partir de abril

La compañía taiwanesa TSMC, famosa por ser uno de los fabricantes de chips más importantes del mundo, va a comenzar la fabricación del nuevo SoC (System on Chip) A14 de Apple tal y como se había rumoreado antes. Según cuentan en Digitimes, empezarán la producción de este nuevo chip en el mes de abril, que es cuando habitualmente se empieza la fabricación de este componente antes del lanzamiento de nuevos modelos de iPhone que lo utilicen a finales del mes de septiembre.

Entrada de las oficinas de TSMC

Este nuevo chip estará fabricado con un proceso de tan sólo 5nm, que es actualmente lo más avanzado que se puede encontrar. Este proceso de fabricación determina el tamaño de los transistores de un integrado. La explicación completa sería compleja de explicar pero resumiendo mucho el concepto, cuando más pequeños son los transistores de un chip, más caben en el mismo espacio, y esto trae numerosas ventajas, como menos calor disipado al funcionar, y por lo tanto, menos energía consumida también. Para el usuario, todo esto se traduce en una CPU más rápida, con una autonomía de batería más larga.

Las empresas fabricantes de chips que pueden llegar a producir integrados con un proceso de fabricación de sólo 5nm se pueden contar con los dedos de una mano, ya que esta tecnología no era posible el año pasado. Además, es caro conseguir fabricarlos. TSMC ha invertido 25.000 millones de dólares en la investigación y desarrollo que les ha permitido conseguir fabricar chips a ese minúsculo tamaño. En el futuro, dentro de unos pocos años, se bajará a 3nm y luego sólo 1nm. Este punto puede ser el límite que la tecnología litográfica de semiconductores permite.

A14

Para hacernos una idea, el A11 Bionic de un iPhone X que ahora mismo tendría dos años y medio de uso si lo hubieras comprado el primer día, está fabricado con proceso de 10nm. Eso es una superficie cuatro veces superior a la que tendrá este nuevo A14, tan sólo tres años después. Viéndolo así, es fácil imaginar el nivel de miniaturización al que estamos llegando en la fabricación de procesadores.

El A14, como el resto de los SoCs de Apple, tendrá una GPU y la RAM también integradas en diferentes capas del mismo chip. Por ahora, no hay ninguna pista de las especificaciones que podría tener el A14 pero si un rumor que habla de la producción en masa del A14 en abril da lugar a pensar que todo está saliendo según lo planeado para la nueva generación de iPhones de este año, y que el iPhone 9 o el nuevo iPad Pro serán las únicas máquinas que vean retrasado o dificultado su lanzamiento.

Newsletter