Algunas Apps leen sin permiso cualquier cosa que hayas copiado previamente

Estamos tan acostumbrados todos a utilizar la función de copiar y pegar, que a menudo nos olvidamos de lo último que hemos copiado. Haz la prueba; Abre la App de Notas, y utiliza la función de pegar, a ver qué sale. Seguro que es algo que no recordabas que tenías ahí copiado. Esto ocurre porque cualquier cosa que copies se queda en el portapapeles (el espacio de memoria que contiene lo que hayas copiado o cortado previamente) indefinidamente. Muchos desarrolladores lo saben, y por una u otra razón programan sus Apps para leer el contenido de ese portapapeles sin indicárselo al usuario en ningún momento.

Menú contextual de copiar y pegar

Dicho de otra manera, si has copiado por ejemplo una contraseña o el número de una tarjeta de crédito, y luego te olvidas de eso, cualquiera de estas Apps lo dejará registrado en su propia base de datos, y podría enviar el dato a un servidor remoto. Por lo tanto, es muy importante tener cuidado con esta funcionalidad.

Aquí abajo puedes ver el resultado de un estudio de Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, unos investigadores de seguridad que han decidido examinar varias Apps populares para ver si leían el contenido de lo que haya copiado el usuario previamente.

Método en XCode para averiguar si una App está leyendo el contenido del portapapeles
Método en XCode para averiguar si una App está leyendo el contenido del portapapeles.

En este vídeo podemos ver una App que lee el contenido del portapapeles, ya una App que no lo lee.

Puedes leer los datos del estudio completo en el blog de los investigadores.

Por ahora no hay ninguna medida de seguridad en iOS que permita saber cuándo una App accede al contenido que tengas copiado en el portapapeles pero viendo que esto se ha expuesto, Apple tiene tiempo para incluir un icono informativo o cualquier otro método que informe al usuario de lo que está ocurriendo de aquí a que iOS 14 esté disponible públicamente para todos. Mientras tanto, el mejor consejo que te podemos dar es que si copias algo sensible que no quieras que nadie más sepa, después de pegarlo donde sea vuelvas a copiar cualquier otra cosa no importante, como una letra o un espacio, para que el portapapeles no contenga esa información y nadie más la pueda leer.