Al menos uno de los nuevos iPhones tendrá una cámara 3D

En las últimas semanas os hemos contado acerca de una cámara Flight-of-Time (Cámara de tiempo de vuelo en español) o 3D que podría llevar el nuevo iPad Pro que se supone que Apple presentará, de alguna manera, a finales de este mes de marzo, o quizás un poco más tarde debido al Coronavirus. Hoy, por primera vez escuchamos un rumor que indica que al menos uno de los nuevos modelos de iPhone que Apple podría presentar en la segunda mitad de este año, tiene una de estas cámaras.

Escaneado de entornos en 3D con un iPad

Este tipo de cámaras tienen un emisor de luz láser o infrarroja, que se proyecta sobre los objetos o estancias que la cámara tenga delante. Otro sensor se encarga de medir el tiempo que tarda en llegar la luz a ese lugar, determinando así la distancia a ese punto en particular. Repitiendo el proceso miles de veces en miles de puntos, se puede conseguir crear un entorno en 3D de lo que hay delante, o de un objeto que se ponga delante de la cámara. Es por esa razón que se llama cámara de tiempo de vuelo, porque más que utilizarse para captar luz, se hace para medir lo que tarda la luz en llegar a un lugar.

Este tipo de cámaras, se utiliza en muchas aplicaciones desde hace tiempo, pero nunca se ha integrado en un smartphone por varias razones, entre las que están conseguir una velocidad de proceso que permita escenear algo con precisión y velocidad, y la minuaturización de sus componentes. Ambos problemas están dejando de serlo en los últimos años con las mejoras que estamos viendo en la potencia de un iPhone, y por eso tiene todo el sentido que Apple lo incluya en sus nuevos modelos este año, aunque lo más interesante será ver qué puede hacer la compañía con una tecnología así, porque imaginarnos una utilidad más allá de digitalizar el contorno de un jarrón o una habitación, es difícil. Apple sólo implementaría esta función en un iPad o en un iPhone si realmente encuentra algo especialmente útil que hacer con ella.

El soplo de la integración de esta función nos llega desde Fast Company, citando fuentes en Apple que por supuesto no identifica. Según nos cuentan, este tipo de cámara ha estado en la lista de nuevas funcionalidades para el iPhone desde hace un par de años pero nunca había pasado el corte hasta ahora, así que se trata de una tecnología ya bastante depurada dentro de Apple. El láser que Apple utiliza para esta cámara está fabricado por una empresa californiana llamada Lumentum, que ha declinado hacer ninguna declaración sobre sus sensores en dispositivos todavía no anunciados.

Apple utiliza ya cámaras capaces de digitalizar un objeto en 3D en la cámara frontal, con un emisor de haz de luces VCSEL como parte del juego de componentes TrueDepth que hace funcionar Face ID. Es el sistema que se utiliza para reconocer el rostro de una persona y desbloquear el iPhone si se trata del usuario registrado.

Escaneado de entornos en 3D

Newsletter