César Alierta sorprende a todos anunciando una App Store universal para varios fabricantes

César Alierta, Presidente de Telefónica Movistar, anuncia la intención de su empresa de crear un portal abierto de aplicaciones, que puedan utilizar terminales de muchas marcas diferentes. Recordamos que aunque no lo parezca por el estilo de su verbo, el Sr. Alierta es nada menos que el Presidente de Telefónica Movistar. Hace poco, ha hecho las declaraciones que os dejamos en el video de abajo, en el que literalmente deja claro que los buscadores (en referencia, nos imaginamos, a Google principalmente) se aprovechan de sus redes de distribución sin pagarles un duro y que eso se va a acabar. Nos imaginamos que eso de que Google gane miles de millones de dólares vendiendo espacio publicitario en muchas webs, les parece que tiene algo que ver con ellos pues esas webs, para que lleguen a los usuarios, necesitan las redes que ellos montan como ISP (proveedor del servicio de Internet). Pero nos interesa más lo que dice después, en referencia a la App Store de Apple.

César Alierta hablando

En el video, se pone a hablar (y citamos lo más literalmente que podemos) de la apertura del mercado de aplicaciones que ha provocado la llegada del iPhone y que probablemente sea el mérito más importante del terminal de Apple. Nos gustaría dejar claro que ha sido realmente difícil descifrar todo lo que dice este señor por más veces que vemos el video, y que la transcripción de abajo está hecha con la intención de ser lo más literal posible, para que todos podamos obtener una idea clara y directa, de lo que el presidente de la compañía tecnológica más importante del mundo hispanoamericano tiene que decir sobre las comunicaciones de datos móviles, Apple y el iPhone;

Yo creo que… bueno, no es que crea, estoy convencido que… hay… el fenómeno ese del garaje… delquegaraque… del garaje de tu casa, que pues crear algo importante, se ha abierto una oportunidad para todos los chicos y chicas… listos que hay en el mundo, de generar aplicaciones y servicios, a través de nuestras plataformas. Y, el caso más claro, es eemmmm… estoy hablando con muchísima franqueza, este, el tema de… del iPhone, ¿eh? iPhone dijo dice… abro mi plataf-abro-no-osea-ataru-usted si tiene una aplicación o un servicio la pone en la red y según si tiene un cliente final que te hay un directivo de Telefónica que tiene cuenta ¿no? que uno que dice una cosa que apuntas el teléfono a las estrellas entonces te dice qué estrella es y todo ese tipo de cosas pero… hay yo creo que unas ciento veinte mi veinte mil aplicacio— lo que va a cambiar radicalmente, en los próximos meses y desde luego este año, es, que, las plataformas de los operadores, este, van a estar abiertas y las de Telefónica ya están abiertas (…) Latinoamérica para que cualquiera que tenga una idea, una aplicación un servicio, diga voy lo meta a la plataforma la vuelque en Arequipa y se pueda descargar en Berlin ¿eh? – y nosotros nos llevaremos una parte de eso, evidentemente, al que se le ocurra la idea se la metemos (…) dependerá se llevará una parte importante.

César Alierta

¿Qué quiere decir? Bueno, que todos los millones de aplicaciones que va a haber se van a desarrollar un chico en Arequipa se le pueden ocurrir y nosotros tenemos la suerte por… la suerte por… tener esos esas trescientos millones de clientes de que la puedan utilizar en Pekín o en Berlín. Como además va a pasar algo parecido porque eso es como, decía yo, como… aquello que me decía el a mi ¿no? que… entre esto las (…) caen por su… por la gravedad y si no por su propio peso ¿no? Este… Pues eh… va a pasar como con los sms es decir… que eh… ¿por qué han funcionado bien los SMS? porque todas las redes todos los operadores están interconectados, este, hablando, un cliente de… Euskaltel, que manda un mensaje y puede recibirlo un cliente de Movistar, uno de Vodafone, uno de Orange y funciona o lo puede recibir uno de Belgacom (…) es decir eh, eso… va a pasar con los SMS y va a pasar con las aplicaciones. Y eso va a pasar ¿eh? Y eso pasará cuando pasará este año ¿eh? entonces… con una diferencia, que nuestro sistema es abierto. em? Y el de Apple es un sistema cerrao, es decir, que, eeem, tú, si tienes un Samsung un Nokia un Motorola aversinosemehaolvidado alguno que se me enfaden después a ver este un HTC, este, no puedes descargarte una aplicación, de un iPhone. ¿Qué es lo que queremos nosotros? Que es lo que quiere Samsung, Motorola, Nokia, Ericsson HTC o el de la esquina, queredecir es que un Samsung, este un chico de Arequipa (…) una aplicación (…) que utilice la red de Movistar, y se lo pueda descargar en un… en un… LG, uno en Berlín. Y eso, está ahí. Y eso, es una cosa, que va a pasar, pues que es como lo de la mili, este, y entonces… eso es buena noticia para todos, este, los SMS han sido una buena noticia para nosotros, pues si los SMS han sido una buena noticia para todos, esto va a ser todavía muchísimo mejor noticia para los operadores. Que vuelvo a insistir, somos los que tenemos los clientes, los que mandamos las facturas, los que tenemos los sistemas, los que tenemos el servicio post venta, lo tenemos todo… la tienda de al lado de la esquina, todo…! evidentemente la relación con el cliente es nuestra. Y todo lo que hay detrás. Por lo tanto… ¿qué es lo que piensan los mercaos? que de eso, no vamos a ver un duro. ¿Que es lo que pienso yo? Que están totalmente equivocaos. Este… por eso nos piden esa rentabilidad por dividendo… si si ¿sabes lo que pasa? que va a ir muy bien, pero no vais a crecer. Eh? Y se van a llevar una sorpresa, pero bueno que… estoy convencido.

Lo dejamos aquí porque poco después continúa diciendo que Cloud Computing quiere decir que la inteligencia está en la red y eso ya escapa de los temas que tratamos en esta web… – los que queráis ver el video completo, aquí lo tenéis. Si alguien descubre lo que dice en los sitios en donde hemos dejado (…) que nos lo cuente en los comentarios, por favor.

Todo esto, viene después de que Movistar haya fracasado, como han fracasado caso todas las demás operadoras, en la creación de un portal de contenidos propio (Movistar emoción) que obviamente no ha llegado en menos de dos años a lo que ha llegado la App Store de Apple, tienda de aplicaciones en la que ellos no pueden meter la mano, al menos por ahora; Ellos tenían un portal de contenidos con servicios deficientes, juegos y otros servicios (politonos, fondos de pantalla etc) increíblemente caros y poco garantizados, de calidad ínfima y totalmente cerrado para cualquiera que tuviera una idea. Sólo las unas pocas empresas creadoras o agregadoras de contenidos tenían acceso al mismo, siempre y cuando Movistar accediera. Es bueno ver que ahora tienen ideas progresistas y que deseen abrir su portal de contenidos. Ya era hora. A ver ahora cómo solucionan que la misma aplicación se pueda descargar en un Samsung, un Nokia, o un HTC… y que funcione como lo hacen las del iPhone.

Sin palabras nos ha dejado el Sr. Alierta. Poco más queda por decir. Es posible que eso de perder la exclusividad de la distribución del iPhone lleve a una empresa del calibre de Telefónica Movistar a hacer declaraciones públicas de este tipo, anunciando sus planes futuros y dando por sentadas cosas que supuestamente ocurrirán en el futuro de una manera tan… elegante, por decirlo de alguna manera que no hiera la sensibilidad de alguien. Nosotros, no lo sabemos, pero si que sabemos que Telefónica Movistar, realmente, necesita un Presidente nuevo… y lo necesita muy urgentemente.

Newsletter

16 COMENTARIOS

  1. jajajaj valla tela…xo a este hombre que le pasa??' yo creo k sa tomao algo…jajaj que tembleque le entra cuando habla del iPhone jajajajaj si si muxo cuento es lo que tiene este notas y ha exo asi..el amago dek no se acordaba del nombre del telefono..el..este…el..iPhone? iphone! si..wno…tal…jajajajaj Y FIJO K TIENE UNO EN EL BOLSILLO!! ridiiiculoooo!!!jaja

    O si no la explicacion del cloud computing a lo Juan pastor …..jajaja m ha recordado al Steve Balmer de movistar…k hardcore!!jajaj

    LO QUE TIENEN K HACER ES AMPLIAR LA COBERTURA 3G Y MEJORARLA A LA PAR DE BAJAR EL PRECIO DEL INTERNET MOVIL!!! jajaj este tio fijo k no se entera de nada y tiene un puñao d apuntaores-esclavos-pringaos x detras diciendole lo k tiene k decir y hacer xa k no kede en ridiculo (si, si..mas todavia…)

    iPhone rules!!you suks!

  2. Este tipo realmente me parece lamentable, al frente de una compañia como Movistar, bueno así les va. Todos los clientes felices, como se puede leer en cualquier foro en internet.

    Habla de una App Store Universal???? queeeeee???? en que plataforma??? JAVA??? hay telefonos que no soportan JAVA es el caso del iPhone. Windows Mobile, Android, Nokia, Blackberry todos tienen su propia tienda ahora copiando la genial idea de Apple.

    Que cree este señor que va a ofrecer???? tiene alguna idea de tecnología, plataformas de desarrollo, Sistemas Operativos, Hardware, etc.

  3. Lamentable no sabe ni de que va su negocio:

    Google ya paga la conexión de sus servers. (Seguramente gratis por hacer peering).

    Como dice aqui el compañero como va hacer compatible aplicaciones en todas esas marcas de moviles? aun no se ha oida nada de una plataforma nueva y si sale es (todos contra apple).

    Cloud compiuting, se refiere a la "nube", del cual el mayor exponente a dia de hoy es Google con Chrome OS y empiaza metiendose con Google.

    Hay que mal esta este hombre. Que lo jubilen ya pero sin jubilación millonaria que no se la merece.

  4. Dios mío ¡qué nivel!. Produce vergüenza ajena ver a un tarugo así hablando o rebuznando cosas de las que ni siquiera entiende. Tiene pinta de chorizo y chulo de bar cutre. ¡¿En manos de estos palurdos estamos?!

  5. Parece ser que en verano se le acaba el chupe de la exclusividad con el iphone y aparte de que nos cobran más por la mism tarifa plana que por ejemplo a alguien que tenga un nokia, veremos si no nos hacen alguna pirula cuando se les corte el grifo.

  6. Una aclaracion "la compañía tecnológica más importante del mundo hispanoamericano "

    no es Telefonica, segun Forbes es AMERICA MOVIL. ya que tiene mas capitalizacion y mas usuarios moviles ( en Latino America)

  7. en primer lugar yaescuchar a este tipo qu no se le entiende anda de hecho . Pues estoy convencido de qeu tiene qeu ir a un medico para que le ayude habalr .

    En en segundo lugar tambien estoy convencido de qeu no tiene ni idea de lo que dice porque apple si pudo pegar muy bien y pega porque sigue siendo la mejor pero ahora ya todos los telfonos de nuevas genercaciones como lso andorid o nokia ovi que llevan todos los telefonos de gran tamaño por asi decirlo pues esto para mi no viene nada al caso qeu lo diga admas otra cosa la tienda por asi llamarla la de movistar era un p…a m…….a porque era cara y no valia para nada lo que pasa es que eso le j-…..e reconocerlo movistar y pues claro como el iphone es el unico operdaro qeu lo puede vender y ellos querian entrar y gnar algunas ganancias con la app store pero como apple no es tonot y ellos ven que se vende muchisimo pues ahora opta por hacer una nueva "movistar store" para esta todos con las mismas aplicaciones ah y ahora es abierta pues la de apple nunca la vi cerrada porque cualquiera puede ahcer aplicaciones.

    para mi podian mandar al medico a este tipo y depedirlo porqeu para decir estupideces ya llegan otras

    jjajajaj que se le va hacer

    salu2

  8. este video que no me canso de ver por la risa que me provoca, es de las cosas mas penosas que ha generado españa como pais. que el presidente de una de las mayores compañias de telecomunicaciones del mundo sea este individuo. que hable de cosas de las que no tiene ni idea. es mas, que un tio que preside una compañia de lo que sea no sepa ni de lo que esta hablando. que encima se comporte como un borracho de un bar. y que para colmo presuma prepotentemente de ser un autentico guru del futuro del sector… no se es que no tengo palabras.

    telefonica (ahora llamado movistar no se por que ardid de marketing) se esta convirtiendo en el admerreir tanto en precios como en calidad de servicio como en credibilidad. esta perdiendo mercado por segundos, no tiene nada que ofrecer salvo un monopolio de cableado que se queda obsoleto y que aprovechan todas las compañias para vender sus productos superiores en velocidad de bajada, de subida y de precio. no tienen capacidad de reaccion ni saben ni quieren ni intentan hacer nada. es mas, si las infraestructuras no fueran suyas y tuvierna la opcion del mercado mayorista, creo que telefonica acabaria desapareciendo. y entonces ves un video de un rustico que no sabe ni a lo que se dedica su empresa poco menos que diciendo que google le debe dinero.

    LAMENTABLE

    • @ hocicon a nosotros no nos parece que pierda mercado por segundos, ni que desapareciera si no tuviera su 'monopolio' de cableado, pero la idea de la tienda de aplicaciones propia para otros terminales es sin duda una muy mala idea, y la impresión es que el Sr. Alierta no está lo bien aconsejado que debería dada su posición.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre