Se encuentran referencias a unas supuestas gafas de realidad aumentada que Apple podría estar probando en una versión interna de iOS 13

Aunque hace mucho tiempo que se escuchan rumores de unas gafas de realidad aumentada o virtual de Apple, también se han escuchado rumores sobre la cancelación de este proyecto. Ahora, tenemos confirmación de la continuación de este proyecto de gafas como accesorio para un iPhone porque en una versión interna de iOS 13 a la que por alguna razón MacRumors ha tenido acceso, se mencionan detalles de este nuevo producto, aún no anunciado.

Patente de Apple de gafas de realidad aumentada
Una de las ilustraciones de una patente de Apple que explica el funcionamiento de unas gafas de realidad aumentada.

En esa versión de iOS 13 existe una App llamada STARTester que permite replicar la funcionalidad de esas hipotéticas gafas en un iPhone, con el objetivo de probar funcionalidades de las mismas sin necesidad de tenerlas físicamente a mano, sino virtualmente en la pantalla de ese iPhone. Esta App tiene dos modos, uno worn (puestas) y otro held (sostenidas), indicando que esas gafas podrían tener diferentes modos de utilización.

También han encontrado un fichero de texto Readme (leemé) en el que se menciona un sistema llamado StarBoard, que quizás se utilice para abrir aplicaciones como hace el SpringBoard de iOS, que es el escritorio de iconos que llevamos utilizando desde el año 2007 en el iPhone.

En ese mismo documento se menciona un nuevo dispositivo llamado Garta, que es probablemente uno de los prototipos de estas gafas, que tienen nombre de modelo T288 dentro de Apple. Igualmente se han encontrado menciones a fucionalidades como ARStarBoardViewController y ARStarBoardSceneManager, que relaciona los términos de antes con la Realidad Aumentada (AR en inglés).

Viendo todos esos detalles en esa versión interna de iOS 13 no se puede negar que en Apple continúan trabajando en un proyecto de wearables nuevo, con estas gafas. Aún así, es obvio que no estarán listas en bastante tiempo, y que Apple podría cancelar este proyecto en cualquier momento. Las versiones internas de iOS, sólo utilizables dentro de Apple, están preparadas para hacer pruebas en estos nuevos accesorios que interactúan con un iPhone, pero eso no quiere decir que vayan a lanzar un proyecto así al mercado, sino sólo que están haciendo pruebas, algo que se puede saber también por las patentes de gafas de realidad aumentada que Apple ha registrado en el pasado.