Varios desarrolladores importantes envían una carta pidiendo a Tim Cook que iOS 13 no esconda la opción de hacer seguimiento continuo del usuario

Una de las principales novedades de iOS 13 en torno a las mejoras de privacidad del usuario, es que cuando una App pide permiso para acceder a los servicios de localización, la opción de permitir que la App siempre pueda hacer un seguimiento del usuario aunque no esté funcionando en primer plano, ha desaparecido. Se puede denegar el permiso, se puede conceder cuando se usa la App o se puede conceder sólo esa vez. Son las tres opciones que iOS 13 ofrece, cuando iOS 12 ofrecía permitir sólo cuando se usa la App, permitir siempre o no permitir. iOS 13, es obviamente mucho más restrictivo.

Facebook y la privacidad de los usuarios

La opción de permitir que una App sepa siempre donde está el usuario, aunque no se utilice, continúa existiendo. Pero para darle a una App un permiso así, hay que ir a la App de Ajustes, en el apartado de privacidad, y permitir ese acceso continuo a los servicios de localización. Si hacemos esto, funcionará como antes pero cada cierto tiempo iOS 13 también mostrará un pequeño mapa indicando dónde ha estado siguiéndonos esa App y preguntará de nuevo si deseamos continuar permitiéndolo.

Las Apps que necesitan acceder continuamente a los datos de localización son algunas Apps de citas, Apps de seguimiento de amigos, o Apps de servicios de conducción como por ejemplo Waze, ya que utiliza esta información para comprobar, por ejemplo, si hay mucha gente esperando en un atasco en una carretera determinada. Con esa información puede desviar a los usuarios a otra ruta. Como ves, se trata de su funcionalidad básica más demandada, pero sólo funciona precisamente si los usuarios le cuentan en todo momento dónde están y a qué velocidad se desplazan.

Una serie de desarrolladores con Apps importantes han decidido escribir una carta formal a Tim Cook para pedirle que reconsidere y permita a las Apps solicitar localización permanente a los usuarios, directamente, sin necesidad de entrar en los ajustes de privacidad. Lo más probable es que esa petición caiga en saco roto porque Apple ya ha decidido que quiere que los usuarios controlen mejor y debidamente qué datos permite tener a los desarrolladores de Apps y servicios.

Los desarrolladores de las Apps afectadas son;

  • Tile: Es una App que te permite encontrar una maleta o cualquier otra cosa a la que le hayas puesto sus tags.
  • Zenly: Una App que permite compartir de manera continua tu localización con cualquier amigo o familiar.
  • Twenty: Una red social que permite encontrar gente cercana.
  • Happn: Una App que permite encontrar a alguien con quien te acabas de cruzar, y te ha llamado la atención.
  • Zendrive: Ayudas a conducción y rutas.
  • Life360: Otra App para compartir tu localización con amigos y familia.
  • Arity: App que permite calcular el riesgo de una persona a la hora de conducir.

En la carta estos desarrolladores acusan a Apple de competencia desleal porque sus propios servicios no preguntan al usuario si se puede acceder a los servicios de localización. Por ejemplo, argumentan que Find My, la nueva Buscar mi iPhone, funciona sin pedir ese permiso… pero es lógico, porque se utiliza cuando el usuario quiere saber dónde está su iPhone perdido o robado. En cuanto a saber dónde está un amigo o familiar, ahora también en Find My tras unificar las Apps de Buscar mi iPhone y Buscar mis amigos, los usuarios tienen que dar permiso a cada usuario que pide que compartan su ubicación. iOS, en su primera configuración, también pide permiso para acceder a los servicios de localización aunque ciértamente no vuelve a preguntar más.

Vía: The Information (tras un muro de pago).

Newsletter