Por qué la Pro Display XDR cuesta 5000 dólares y el famoso soporte de 1000 dólares que se vende por separado

Una de las noticias de esta semana que más memes está haciendo circular por Internet estos días tiene que ver con la nueva pantalla dirigida al mercado profesional que Apple presentó con el nuevo Mac Pro. De entrada, la proposición que hacen a los profesionales es muy WTF, tanto que el público presente en la Keynote exclamó con sorpresa en un poco determinado de la presentación, incrédulos ante lo que Apple les estaba poniendo delante; Una pantalla de 5000 dólares que se vende sin un soporte, y ese soporte por 1000 dólares más. Por alguna razón en Apple han decidido vender ambos artículos por separado en lugar de incluir el soporte en la caja. Absolutamente nadie entiende cómo un soporte de aluminio puede costar mil dólares. En este artículo vamos a intentar explicar por qué esa pantalla es tan cara.

Pro Display XDR

El primer artículo del que hablaremos es esa pantalla.

Por qué la Pro Display XDR cuesta tanto dinero

La Pro Display XDR es una pantalla con unas especificaciones que simplemente superan a las de cualquier monitor doméstico. Da igual que fabricante, da igual su resolución, o su contraste – en realidad, esta nueva pantalla de Apple es simplemente superior en todos y cada uno de los parámetros que se utilizan para medir la calidad de imagen de una pantalla. Tiene más contraste… mucho más. Tiene una representación de colores mucho más exacta. Tiene una velocidad de refresco más alta gracias a la cual las imágenes en movimiento no dejan ningún rastro, algo muy típico de pantallas LCD de mala calidad o simplemente antiguas, cuando aún no se utilizaban las tecnologías actuales. Sus LEDs no parpadean, ni cansa la vista. Apenas tiene reflejos en su superficie. La resolución, 6K, es simplemente elevadísima. Intenta buscar un monitor 6K de 32 pulgadas en tu tienda habitual de componentes informáticos. No lo vas a encontrar.

Este tipo de pantallas, no van dirigidas a alguien que quiera jugar a Fortnite. Tampoco al programador de Apps para iOS, ni a fotógrafos amateur. Este monitor está dirigido a profesionales que lo utilizarán para editar películas de cine en Hollywood, o para editar un álbum de música con decenas de pistas a mostrar en pantalla simultáneamente… o un fotógrafo para el que la exactitud y control sobre el color de una imagen sea vital en su trabajo. En definitiva, para los profesionales más avanzados. Estas pantallas no las compran generalmente usuarios particulares, sino empresas que invierten cientos de millones de dólares en la producción de películas, por ejemplo.

Pro Display XDR

Todas estas especificaciones, o detalles como poder mantener un elevadísimo brillo uniformemente y de manera indefinida sin que se queme, se consiguen con un diseño y componentes que cuestan mucho dinero. Por eso tiene una rejilla de ventilación tan grande. Además de eso, los monitores profesionales de la competencia cuestan entre 10.000 y 40.000 dólares cada uno. El de Apple es de lejos el más barato… la mitad de precio.

Pro Display XDR

Por qué el soporte no va incluido y además cuesta 1000 dólares

No tenemos ni idea – aquí si que estamos todos sorprendidos. Apple podría haber incluido un soporte cualquiera, de plástico, que sostenga el monitor sin más. Pero no lo han hecho. Además, el soporte que han diseñado cuesta mil dólares. Es difícil justificarlo por mucho mecanismo de giro, de altura o de seguridad que mantenga la pantalla bien anclada. Simplemente no se puede imaginar… 500 dólares ya serían demasiados. 1000 dólares es simplemente demencial… y hay sólo una cosa peor que el precio; ¿Por qué no explica Apple la razón del precio elevado? – simplemente guardan silencio. Esto, les hace mucho daño y también el blanco perfecto de los que les critican. Es muy posible que haya una buena razón, como que pesa mucho porque lleva mucho aluminio macizo, o que sólo fabrican unos pocos y eso los hace muy caros, ya que obviamente este producto no es para que muchas personas los compren, como podría ser el iMac o Mac mini. Si llegan a 20.000 de estos en todo el mundo ya sería un éxito enorme.

Soporte de 1000 dólares del Pro Display XDR

¿Qué pasa si compro la pantalla sin el soporte?

Nada. Simplemente tendrás que buscarte la vida para apoyarla en algún lado de manera segura, y que no se caiga. Funcionará igual, aunque podría ser incómodo. No tiene un conector estándar, así que otros soportes para otras pantallas no te valen. Es probable que salgan algunos de otras marcas en el futuro pero por ahora no existe. También puedes comprar un soporte VESA de Apple por 199 dólares y colocarla en un brazo articulado que funcione con este estándar, muy extendido, y que será sin duda la opción más utilizada por la mayoría de empresas que compren esta pantalla.

Newsletter