Las funciones de realidad aumentada más avanzadas de iOS 13 sólo funcionan en iPhones con CPU A12

Como ha venido ocurriendo en los últimos años, durante la presentación de iOS 13 Apple dio a conocer ARKit 3, la evolución de las librerías de programación de realidad aumentada que ahora permiten a los desarrolladores de Apps para iOS hacer cosas como ésta que ves en este vídeo, en tiempo real, y sin tener que programar prácticamente nada para conseguirlo, más allá de parametrizar las diferentes variables que alimentan el motor que permite conseguir estos efectos. En este caso, identificar a una persona en un vídeo, que es lo que la cámara tiene delante.

Es habitual también al terminar una presentación de este tipo de novedades que la gente se pregunte con qué modelos de iPhone son compatibles estas capacidades. Son detalles que no se suelen mencionar en las keynotes porque puede llegar a ser impopular… y este es uno de esos casos. Según parece, esas capacidades de realidad aumentada más avanzadas sólo estarán disponibles para modelos de iPhone con el A12 Bionic o superior, es decir el iPhone XS, XS Max o XR.

Eso deja fuera el iPhone X, 8 y 8 Plus, 7 y 7 Plus etc – modelos de iPhone que hasta hace poco tiempo eran más que potentes para conseguir hacer prácticamente cualquier cosa.

Esta limitación incluye también cosas como la captura de movimientos que se demostró en la keynote con el juego Minecraft Earth. Ya sabemos que al menos esa funcionalidad no estará disponible en modelos de iPhone anteriores al iPhone XS.

Las razones detrás de este tipo de limitaciones pueden ser técnicas, como por ejemplo necesitar la velocidad de los nuevos procesadores para poder analizar cada fotograma del vídeo en tiempo real, o quizás porque utiliza alguna función del nuevo motor neuronal, más rápido, que tiene el A12 Bionic. Es difícil de saber. A pesar de eso muchos pensarán que en realidad se trata de puro marketing y que esas limitaciones se imponen para incentivar la venta de nuevos modelos de iPhone.

Newsletter