Cómo configurar Express Transit para pagar el transporte público rápidamente con un iPhone

Poco a poco, las tarjetas de transporte público empiezan a dar el salto a la App de Wallet de iOS, de manera que podemos registrarlas en un iPhone para pagar con él cuando utilicemos el transporte público. Antes de continuar, es importante tener en cuenta que por ahora esto sólo se puede hacer en ciudades en donde la administración del transporte público es competente. Lamentablemente, no podemos decir eso a día de hoy en la ciudad de Madrid o en ninguna otra ciudad española, pero hay otras como Nueva York, Londres o Tokio en las que sí podemos utilizar estas tarjetas de transporte virtuales. Si vives en una de ellas o si vas a viajar allí en breve, debes saber que puedes pagar directamente con tu iPhone o tu Apple Watch incluso si no tienes conexión a Internet. Lo único que hace falta es registrar la tarjeta, cargar un dinero en ella, y luego simplemente acercar el iPhone al lector en el torno de entrada para que nos permita el paso.

Pagando con el iPhone al entrar en el tren de Tokio

En este artículo te explicamos todos los pormenores de este tipo de tarjetas de transporte que sin duda, en pocos años, serán habituales en cualquier ciudad del mundo.

¿Qué es una tarjeta de transporte virtual?

Lo primero que hay que comprender, es cómo funcionan este tipo de tarjetas; Son simplemente acumuladores de dinero, a modo de tarjetas prepago. El usuario carga un dinero, y ese dinero se cobra cuando se termina el trayecto de un transporte. Cuanto más lejos, más se cobra. Si la tarjeta se acerca al punto en el que se quedará sin dinero, el iPhone te mostrará una notificación que te avisa que hay que cargarla de nuevo. Esa carga, se puede hacer con otra tarjeta de crédito o débito que tengas registrada en Apple Pay (incluyendo tarjetas que tengas de tu país – aunque, eso sí, debes tener activada esa tarjeta para que se pueda utilizar en el extranjero).

Si tienes una tarjeta de crédito o débito que aún no se acepta en Apple Pay, entonces habitualmente tienes la App del transporte público de la ciudad en donde la quieres utilizar, que te permite registrar cualquier tarjeta de crédito, como si estuvieras comprando en cualquier ecommerce. Generalmente, no hay comisiones de pago extras, simplemente el dinero que indicas se incluye en la tarjeta prepago, y ese dinero se va agotando según terminas trayectos en el transporte público.

Suica activada en un iPhone

Cada ciudad tiene una o más tarjetas de este tipo que se pueden registrar en la App de Wallet, a veces acercándola físicamente a un iPhone, a veces utilizando la cámara, o incluso tecleando el número manualmente.

Generalmente, cuando registras una tarjeta de este tipo, la versión física queda inutilizada, porque de lo contrario estaríamos haciendo un duplicado de la tarjeta, no transfiriéndola a nuestro iPhone.

¿Cómo se paga realmente?

Puedes tener varias tarjetas de transporte registradas y elegir la que se utilizará por defecto, o puedes incluso configurar cargas automáticas para que la App de Wallet utilice una de las tarjetas de pago para recargarla automáticamente cuando baje de cierto margen de dinero, configurable también. Todos estos ajustes los tienes en la App de AjustesWallet y Apple Pay, en el apartado tarjeta de transporte.

Suica seleccionada como tarjeta de transporte exprés

¿Express Transit activado o desactivado?

Como ves en la captura de pantalla un poco más arriba, es posible elegir una tarjeta exprés. Activar o desactivar esta opción, habilita una serie de beneficios que seguramente te vengan muy bien. Por ejemplo, es posible pagar con la tarjeta simplemente acercando el iPhone al lector de tarjetas inalámbrico del torno de entrada. No hace falta utilizar Face ID o Touch ID para permitir el pago, acelerando el proceso. Si desactivamos esta opción, como con cualquier otra tarjeta, tendremos que autorizar el pago utilizando nuestra huella dactilar o nuestra cara con Touch ID o Face ID respectivamente. De hecho, funciona incluso con el iPhone bloqueado.

Apple entiende que un pago de un suburbano (metro), autobús etc no es tan caro ni tan importante como el pago en una tienda o restaurante. En esos casos, la velocidad es lo más importante, que uno pueda entrar según camina, sin pararse si quiera. Para esos casos, existe esta opción de tarjeta exprés, que por defecto, está activada.

¿Funciona si me quedo sin batería en el iPhone?

Lamentablemente, no. Es necesario que tu iPhone esté encendido, aunque tenga la pantalla apagada o esté bloqueado. En el caso del iPhone XS, XS Max o XR, el sistema funciona incluso si el modo de ahorro de energía está activado, durante cinco horas. Si el modo de energía está activado en un iPhone X o inferior, tendrás que desactivarlo para que la tarjeta exprés funcione, porque el modo de ahorro desactiva el modo de escucha del chip NFC y por lo tanto el sistema no sabe que estás acercándolo a una plataforma de lectura.

¿Hace falta encender la pantalla para poder pagar?

No. Simplemente acerca físicamente el iPhone o el Apple Watch a unos pocos centímetros de la plataforma, y funcionará. Sin más. A menudo, no es necesario ni siquiera pararse según se camina.

¿Qué pasa si pierdo o me roban mi iPhone?

Si lo pierdes, y si tienes activada la tarjeta exprés, cualquiera podrá utilizarla para usar el transporte público. Las buenas noticias es que sólo perderás el dinero que hayas cargado en la tarjeta. Con la tarjeta exprés desactivada hace falta tu huella dactilar o rostro para que funcione y este problema no existe, pero obviamente es una inconveniencia para ti. Probablemente merezca la pena perder ese poco dinero si pensamos que de todas maneras, has perdido tu iPhone, obviamente mucho más caro.

Newsletter