En iFixit han puesto sus manos sobre uno de los nuevos MacBook Pro, en los que se supone que tenemos un teclado con mecanismo de tijera mejorado en los que, se supone, no habrá tantos problemas de fiabilidad como los que han tenido versiones anteriores, que poco a poco han ido limando reputación hasta el que hace unos pocos años era simplemente el mejor ordenador portátil del mercado.
Lo primero que han hecho ha sido destruir una de las teclas, porque la única manera de mirar debajo es rompiéndola, literalmente. No se puede reparar. Apple ha dicho a la prensa que este nuevo teclado tiene piezas de mejores materiales, más resistentes, en el mecanismo de tijera que hay bajo las mismas. Efectivamente, en iFixit han encontrado que una pieza que antes era de plástico, ahora es más transparente, y se coloca sobre otra de acero inoxidable que hace las veces de muelle. También es mecánicamente diferente.
En esta imagen podemos ver el mismo mecanismo en un MacBook del 2018 y otro del 2019.
Efectivamente, utilizando un espectógrafo se puede comprobar que Apple ha cambiado de un tipo de plástico a nylon, mucho más resistente. Parece que los problemas de los teclados butterfly de Apple no estaban basados únicamente en suciedad que entraba bajo las teclas sino también en la resistencia de los materiales del mecanismo que hay debajo de las mismas.
La pieza metálica que hace de muelle parece que también está hecha de un material distinto.
Gracias a estos cambios, es de esperar que estos nuevos teclados aguanten más tiempo sin necesidad de ir a un centro de reparaciones para poder corregir dobles pulsaciones o teclas que se quedan pulsadas indefinidamente, como ocurría antes. En cualquier caso tendremos que esperar unos cuantos meses hasta que podamos comprobar si esta expectativa se cumple.
Los usuarios que quieran arreglar su teclado dentro del período de cuatro años de garantía que Apple ofrece para estos teclados podrán conseguir directamente el teclado nuevo si tienen un MacBook del 2018. Los usuarios de los MacBook Pros del 2016 y 2017 podrán recibir uno teclado nuevo igual que el que ya tienen pero no pueden tener instalado uno de los nuevos simplemente porque no es técnicamente posible integrarlos en esos.