Apple ha enviado 1493 iPhones nuevos a un estafador que enviaba a reparar iPhones falsos que no se encendían [WTF]

Yangyang Zhou y Quan Jiang son dos estudiantes que pasarán a la historia de Apple como los dos estafadores que consiguieron que la compañía les enviaran 1493 iPhones nuevos como reemplazo de supuestos iPhones estropeados que no se encendían pero que en realidad se trataban de copias chinas, no originales, obviamente mucho más baratos.

iPhone XR en la fábrica

Un familiar o contacto en China, les enviaba cada semana un buen número de iPhones falsificados a estas dos personas, residentes en Oregon, EEUU. Estos iPhones eran entonces enviados a Apple dentro de su programa de garantía, alegando que simplemente no se encendían. La realidad es que no se podían encender porque eran falsos, pero según parece, los técnicos que lo comprobaban en Apple simplemente veían que no se encendían y efectivamente, procedían a enviar uno nuevo, de reemplazo, como corresponde a un iPhone nuevo que no se enciende, por la razón que sea.

Al no encenderse el iPhone falso, si no se abre y se comprueba por dentro, es relativamente sencillo dar el visto bueno y no complicarse la vida más. Sin ver por dentro cómo está hecho, no se puede saber si es falso, porque probablemente esas falsificaciones eran muy buenas, al menos externamente.

Lo curioso es que en total enviaron a Apple 3069 iPhones falsos, de los que Apple aceptó cambiar 1493, así que aproximadamente la mitad de todos los iPhones falsos que cambiaron fueron sustituidos por unidades originales y completamente funcionales. Es realmente muy WTF que en Apple reciban más de 3000 peticiones de cambios de iPhone estropeado por uno nuevo, y no levante ni una ceja, teniendo en cuenta que todos esos miles de iPhones eran enviados a nombre de Quan Jiang, con la misma dirección y datos de contacto como email, dirección IP de la petición, dirección física etc.

Todo esto se deba a que, probablemente, el equipo en Apple que se encarga de recibir estas peticiones está repartido en decenas de personas que también con toda probabilidad recibe el terminal lo comprueba en unos pocos minutos y pasa al siguiente, sin comprobar nada más. De esta manera, el rechazo o la devolución se procesan de manera casi automática. Está claro que hay una evaluación de lo que reciben porque rechazaron la mitad de todos los que les llegaron de Jiang, pero también está claro que esa inspección en muchos casos no duró más que nos pocos segundos y que no han tenido la debida diligencia en la detección de esta trama de estafadores. No hay ningún sistema que alerte de que el mismo usuario está enviando miles de terminales para cambiar, cada semana. Jiang a veces los enviaba por correo, y otras veces los entregaba en una Apple Store, en persona. Incluso así, nadie en la tienda parece haber sospechado nada de una actividad tan claramente diferente a la de la inmensa mayoría de clientes que necesitan una reparación o reemplazo.

iPhone XR por dentro (vía iFixit)
iPhone XR por dentro (vía iFixit)

En este caso, la estafa se ha descubierto porque el servicio de aduanas de EEUU, al ver que cada semana llegaban desde Hong Kong lo que parecían ser iPhones falsos, dieron la voz de alarma. La investigación empezó por ahí hasta que llegaron a Jiang, al que detuvieron en la Terminal 6 del Puerto de Portland.

Todos los iPhones de reemplazo que recibía eran entonces enviados de vuelta a China, en donde se vendían en el mercado negro. A cambio, les enviaban dinero desde China a su cuenta en EEUU para pagarles por el servicio prestado. En total, parece que han podido defraudar a Apple casi 900.000 dólares, una cifra nada despreciable. Sus abogados argumentan ahora que estos dos estudiantes simplemente tramitaban las garantías como les pedían, sin que supieran que se trataba de una estaba. Van a necesitar mucha suerte intentando convencer al juez de eso.

Vía: The Oregonian.

Newsletter