Ya se venden más discos de vinilo y CDs que descargas de iTunes en EEUU: Llegó el fin de una era

Es increíble lo rápido que puede cambiar una industria. Hace sólo cinco o seis años, iTunes era el rey de la música digital, con millones de descargas en todo el mundo. De la mano del iPod y durante más de una década, iTunes ha sido el lugar preferido por millones de personas en todo el mundo para comprar música digital. Su facilidad de uso y precios asequibles han sido desde hace mucho tiempo las razones de su éxito.

iTunes 12.7.4

Sin embargo, llegó Spotify y prácticamente obligó a Apple a cambiar de modelo de negocio, desde las descargas a la música sin límites servida vía streaming, es decir, descargada mientras se escucha, aunque en la práctica la descarga de una canción dura tan sólo unos pocos segundos y la mayor parte de su reproducción se hace sin necesidad de conectar a Internet, gracias a las buenas conexiones de datos que disfrutamos hoy en día.

Ahora que tanto Apple Music como Spotify se quedan la mayor parte del mercado musical online, las descargas de canciones de iTunes han bajado tanto que ha llegado el momento en el que los formatos físicos, con los discos de vinilo (LPs, singles, etc) y los CDs a la cabeza, ya se venden más que esas descargas digitales en iTunes. Es el dato que marca el fin de una era en la industria de la música, y ha pasado realmente rápido, en tan sólo unos pocos años.

Chica escuchando música con auriculares y el logo de iTunes

Apple continúa siendo muy fuerte, por supuesto, en la industria musical, con más de 30 millones de usuarios que pagan casi 10 eurodólares por tener acceso a 50 millones de canciones de manera ilimitada, desde varios dispositivos y desde cualquier lugar.

Según nos cuentan en Cnet, la música vía streaming tiene ya el 75% del mercado mientras que las descargas de iTunes un 11%. Las ventas de vinilos y de CDs, llegaron al 12%, todo teniendo en cuenta que son datos del mercado norteamericano, y no el mundial.

Newsletter