Apple retira todas las librerías publicitarias de Shazam

A menudo nos descargamos Apps gratuitas pensando que son gratis, cuando en realidad, no lo son tanto. El modelo de negocio de la mayoría de Apps gratis es la publicidad, pero es muy importante no sólo la que vemos en pantalla sino también los datos que puedan extraer de nuestro móvil y luego comercializar. Hay empresas que pagan bastante dinero sólo por tener acceso a datos de anónimos de usuarios de smartphone.

Logos de Apple y Shazam

Apple, tras comprar Shazam, ha decidido retirar de la App todas las librerías publicitarias que recogían datos de utilización y la lista es sorprendentemente larga; DobleClick, AdMob, Facebook Ads, Bolts, Facebook Analytics, Facebook Login, Inmobi, IAS, Mopub y Moat. Nada menos que 10 fuentes de información podían informar de la utilización que los usuarios hacían de Shazam. Ahora que la App y servicio pertenecen a Apple, han retirado todas esas librerías del código de la App y el resultado ha sido una espectacular dieta de adelgazamiento. Sólo por eso, merece la pena actualizar la App.

No obstante, incluso sino tienes Shazam instalada en tu iPhone debes saber que es posible utilizar sus servicios preguntando directamente a Siri. Es la manera más rápida y sencilla de utilizar Shazam, sin necesidad de instalar su App.

Buscando una canción con Siri

La próxima vez que descargues una App gratuita, recuerda que en realidad existe la posibilidad de que no sea realmente gratis; pagamos con los datos de utilización de las mismas, y en algunos casos, con listas de Apps que tenemos instaladas y otros datos no tan anónimos de nuestras costumbres y horarios. Es de estos datos de lo que viven empresas como Facebook. No todos los desarrolladores siguen esta política pero es una posibilidad. Si no te importa o te parece un trato justo, adelante

Shazam lista para actualizarse

Actualización: Como bien nos indican en los comentarios de este artículo en nuestra página de Facebook, no todas las Apps gratuitas tienen librerías de este tipo ni se publican con el objetivo de ganar dinero. Editamos el artículo para indicar esto;

[…]en realidad existe la posibilidad de que no sea realmente gratis[…]

y

[…]No todos los desarrolladores siguen esta política pero es una posibilidad.[…]

Canal de Youtube patrocinado