Apple pide a los desarrolladores que tienen Apps que graban lo que ocurre en pantallas que eliminen esa función

En los últimos días, una serie de Apps han sido descubiertas con una funcionalidad que grababa todo lo que ocurría en la pantalla con el objetivo de averiguar cómo las utilizan sus usuarios, encontrar puntos que mejorar y proceder a hacer los cambios necesarios. Algunas de esas Apps son de Expedia, Hollister o Hotels.com. Es algo que se hace habitualmente también en páginas webs, aunque para el usuario que las visita parezca mentira que alguien pueda ver lo que hacen en una web, o en una App como es este caso.

Publicidad de Apple sobre privacidad en el Consumer Electronics Show. Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone.
Publicidad de Apple sobre privacidad en el Consumer Electronics Show. Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone. Fotógrafo: David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images, encontrada en Techcrunch.

Habitualmente, cuando en una web se hacen este tipo de grabaciones de todo lo que ocurre utilizando servicios como por ejemplo Hotjar, todos los números, nombres e información privada que aparezca en la página se censura deliberadamente. En el vídeo que queda grabado para que los administradores de esa web puedan comprobar cómo la utilizan sus usuarios, no es posible leer números de tarjetas de crédito ni teléfonos ni direcciones, todo queda debidamente ocultado. Es muy probable, aunque nosotros no podemos confirmarlo, que con los sistemas que graban lo que ocurre en la pantalla y que se incluyen en algunas Apps para saber cómo las utilizan los usuarios, se hace lo mismo.

A pesar de eso, y a pesar de que el objetivo de esas Apps no es espiar a sus usuarios ni obtener datos privados, no cabe duda que saber que alguien más está viendo lo que haces con una App, da miedo. Entra en esa zona gris que divide la privacidad del usuario con lo que un desarrollador necesita para poder mejorar su App, y por esa razón, en Apple han decidido cortar por lo sano y pedir a todos esos desarrolladores que eliminen las funcionalidades que permiten grabar un vídeo con lo que ocurre en la pantalla si no indican claramente que se está grabando la pantalla cuando se utiliza la App. Si no lo hacen, las Apps serán eliminadas de la App Store. Apple les ha dado un día para mostrar ese aviso o para retirar la funcionalidad.

Vía: TechCrunch.

Newsletter